¿Qué pasó un 21 de octubre hace 44 años?

El 21 de octubre de 1971, hace 44 años, Pablo Neruda, poeta chileno, recibía el Premio Nobel de Literatura. Una vez más levantaba su voz para hablar de poesía, pueblos, geografías y palabras.

Para recordarlo después de tantos años, quiero compartir con ustedes unos párrafos de su discurso…No cualquier párrafo, sino aquel donde nos “baja” la misión de la poesía. La palabra que está en una taza humeante de té, en un poncho de lana mojado, en una zapatilla olvidada a la orilla del camino, en una animita llena de banderas y globos…Ojalá leamos poesía con esta mirada pues de ahí nace la poesía. Como la música, es un lenguaje que está más anclado en nuestra mitocondria existencial que una carta Gantt o un aviso publicitario.

Aquí va…

“El poeta no es un “pequeño dios”. No, no es un “pequeño dios”. No está signado por un destino cabalístico superior al de quienes ejercen otros menesteres y oficios. A menudo expresé que el mejor poeta es el hombre que nos entrega el pan de cada día: el panadero más próximo, que no se cree dios. El cumple su majestuosa y humilde faena de amasar, meter al horno, dorar y entregar el pan de cada día, como una obligación comunitaria. Y si el poeta llega a alcanzar esa sencilla conciencia, podrá también la sencilla conciencia convertirse en parte de una colosal artesanía, de una construcción simple o complicada, que es la construcción de la sociedad, la transformación de las condiciones que rodean al hombre, la entrega de su mercadería: pan, verdad, vino, sueños. Si el poeta se incorpora a esa nunca gastada lucha por consignar cada uno en manos de los otros su ración de compromiso, su dedicación y su ternura al trabajo común de cada día y de todos los hombres, el poeta tomará parte, los poetas tomaremos parte en el sudor, en el pan, en el vino, en el sueño de la humanidad entera. Sólo por ese camino inalienable de ser hombres comunes llegaremos a restituirle a la poesía el anchuroso espacio que le van recortando en cada época, que le vamos recortando en cada época nosotros mismos.”

Celebremos al poeta chileno volviendo a leer alguno de sus libros de memorias o alguno de sus poemas.

Y si quieres saber más o escuchar el audio del poeta chequea estos links:

Sitio Premio Nobel:

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1971/neruda-lecture-sp.html

Sitio Memoria Chilena:

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3638.html

Anuncios

2 comentarios

  1. Recuerda que cuando Neruda dice eso , lo dice en contraposicion a Huidobro .
    Neruda situado en el realismo socialista se manda esta perorata al calcetin de tres dias que claro , lo queremos pero no por quererlo , constituye la base del arte , aunque nos emocione .
    Ya lo decia rimbaud mucho antes que la poesia no rima con la accion , separando del significado el sonido que detona la palabra .
    Lo cual no quita ni le pone nada a la invitacion de releerlo .
    Gracias !

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Andrés: Puede que en su discurso le haya respondido a Huidobro, pero no estaría tan segura de si sus palabras iban dirigidas con nombre y apellido. Como en muchas áreas de la vida, se adscriben tendencias o ideas con las que una se siente más cómoda. Así también pasaba en esa época con la poesía…que si lo importante era el automatismo, que si eran las figuras, que si la rima, que si destruir todo y levantar un nuevo lenguaje…Obviamente eran más radicales que hoy en día. No creo que hoy los poetas se manden indirectas ni se peleen mucho por nada, escepto cuando llegan los Premios Nacionales. jajaja
      Y respecto a Rimbaud, claro…de hecho Neruda gustaba de Rimbaud, Baudelaire.
      Gracias por tu aporte, tus observaciones y la poesía.

      MEG

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s