minientrada Vamos a Santa Cruz por la mejor empanada de pera

Así de simple. No busque más porque en Santa Cruz (localidad chilena distante 2 horas de Santiago en vehículo), y a sólo una cuadra de la plaza, se encuentra la mejor empanada de pera de Chile. Así es que este fin de semana que es feriado, vaya y compruebe que no sólo de vinos vive Colchagua.

Los hermanos Carolina y César Isbej Fuentes quisieron rendir homenaje a su madre. Más precisamente a las recetas dulces de su madre y por eso en abril del 2012 abrieron Ommi (ve a su fan page https://www.facebook.com/ommi.pedacitosdecielo) una pequeña pastelería ubicada a sólo una cuadra de la Plaza de Santa Cruz que recrea las recetas de la “Ommi”, como le dicen cariñosamente a las madres en árabe.

Honores a lo dulce

La carta de Ommi es pequeña, y se centra en dulces y tortas típicamente chilenos: embetunados, chilenitos, milhojas con manjar o huevo moll, merenguitos y alfajores. También entran algunos dulces más internacionales como el pie de limón, los galletones de avena y la torta tres leches. Pero la reina del lugar, aquella por la que entran a comprar más hombres que mujeres (dato simpático y comprobado in situ) es la empanada de pera.

Para los santiaguinos no es un producto muy común, y puede que nunca la hayan probado, pues suele abundar más la empanada de alcayota y la de manzana, pero en Colchagua, Melipilla y en la zona central el relleno más familiar es la pera. No por nada es una receta que viene de la Colonia y, junto a los cuchuflíes, era lo único que se vendía en la playa de Cartagena allá por los años 20. ¡Un lujo!

El secreto Ommi

El secreto de Ommi está en el tiempo que le dedican al relleno. Son 9 pasos y todo comienza con pera deshidratada u orejón de pera que se deja remojando toda una noche. Luego se cuece, se muele en molinillo y se le vuelve a dar punto. Muchos se alejan de la empanada de pera porque el color de su relleno termina siendo café oscuro y porque creen que la fruta está oxidada o mala. Craso error.

El resultado es un relleno sabroso, de buen aspecto y no excesivamente seco, como suele suceder con las frutas cocinadas. Por su parte, la masa, muy similar a la del alfajor, tiene una crocancia perfecta y un dulzor casi nulo, que equilibra con la suavidad del relleno.

¿Y las tortas?

Las tortas son otro de los puntos altos de Ommi: ya sean de milhojas u hojarasca, todas se distinguen por su blanca cubierta salpicada de pepitas de colores. Todas se encargan por Facebook: ommisantacruz y distribuyen a otras comunas cercanas a Santa Cruz, en Colchagua.

Mejor para llevar

Ommi se resume a dos mostradores y una pequeña mesa al interior. Afuera, como en los pueblos de antaño, hay una banqueta pegada al ventanal de entrada que muchos comensales suelen aprovechar para comerse algún dulce.

Y aunque Ommi vende unos hermosos tazones, no es aún un lugar para sentarse a comer ni es un café. Así es que tómelo como un punto para comprar para la casa, para el viaje o para llegar a su destino con un buenísimo recuerdo.

Como ve, no sólo de vinos vive Colchagua. Ahora – y esperamos que por largos años – están los dulces de la Ommi.

⇒ Datos útiles
  • Claudio Cancino 21. Santa Cruz. VI región. Chile.
  • Email: ommisantacruz@hotmail.com
  • Horario: lunes a sábado: 10:15 a 14:00 / 16:00 a 20:00 hrs.
  • Domingo: cerrado.

Ommi logoOmmi empanada sola Embetunados OmmiCajitas Ommi con dulces pie limón Ommi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s