En el lugar menos pensado: la mejor ensalada de cochayuyo de Santiago.

¿Dónde? Restaurante La Estancia, en pleno centro de Providencia. 

¿Dónde? En el restaurante que queda en Nueva Providencia 2250, o lo que es lo mismo, un piso más abajo del Giratorio. ¿Te ubicas?

La Estancia. Hace poco fue remodelada, trayendo no solo nuevos murales a sus paredes si no que, por lo que probé, nuevos aires a su cocina.

Sin aspavientos, sin que ninguno de mis compañeros de almuerzo lo esperáramos, pedimos ensalada de cochayuyo (cuyo nombre viene del quechua que significa planta de mar) porque entre tanto ceviche, yo en particular, estoy medio agotada. Y resulta que nos llegó lo que, a mi juicio, es la mejor ensalada de cochayuyo que se sirve hoy en Santiago.

La Estancia-cochayuyo

¡Ayayay el cochachuyo!

Los japoneses ponen los ojos blancos, suspiran de placer con solo ver la palabra “alga”. Pero los chilenos… ¡uf! Los chilenos le hacen asco. Es una lástima que, quién sabe por qué recovecos de la cocina de nuestros antepasados, esta alga – la más extendida en la costa chilena, más que el ulte y luche, y tan rica en nutrientes esenciales, ácido fólico y calcio, sea tan despreciada. De hecho, contiene tanto calcio como un trozo de queso y un alto porcentaje de ácidos grasos omega 3, los mismos que vienen en el salmón o la chía, pero a precios muchísimo más bajos, y que sirven para prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir el colesterol, prevenir síntomas de hipertensión y la lista de sus propiedades se extiende como la costa del Pacífico. Sólo está contraindicada para personas con hipertiroidismo.

Ensalada de cochayuyo

Sin embargo, ver que un restaurante de ambiente familiar, ni tan gourmet ni picá de barrio, incluye una ensalada de cochayuyo en su carta, da esperanzas de que algo está cambiando, para bien, en el paladar y la salud de los chilenos.

Volvamos a este ensalada y por qué digo que es la mejor. Primero, hay buenos trozos de cochayuyo, es decir, no trata de disimular lo que es. Segundo, está muy bien aliñada con aceite, limón, cebolla y perejil. ¡Y tampoco hace falta más! Esa es la maravilla: lo simple, lo nutritivo y sano a la vuelta de un plato y un tenedor.

→ P.D.: Si quieren ir probando el cochayuyo, les cuento que el pebre trae su poco de cochayuyo y es igualmente delicioso (se me hace agua la boca de recordarlo).

¡Que lo disfruten!

Más información útil

Restaurante La Estancia

Nueva Providencia 2250. Piso 16. Metro Los Leones. Providencia. Santiago.

Horario: todos los días de 12 m a 22hrs.

http://www.giratorio.cl

IMG_8754

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s