¡Tomar mate en Chile!

No sólo los uruguayos y argentinos toman mate. En nuestra Patagonia es parte de la cultura, en los caseríos de la región de Coquimbo hacia la cordillera no se concibe churrasca sin mate, y ahora en Santiago también comienza a ser apetecida y servida.

Amarga, saborizada o con energizantes, hay una para cada persona y momento del día. A ver si en este artículo encuentra buenas razones para cebar su propio mate y, por supuesto, compartirlo.

 ¿Alimento? ¿Vicio? ¿Rito?

El mate es más que una bebida caliente, es más que un súper alimento rico en antioxidantes; es más que una hierba que pasa por etapas de cosecha, secado, molido y selección; y es más que el principal producto agrícola de la zona noreste de Argentina. Su fama de vínculo familiar – cultural viene porque a lo largo de las décadas ha traducido códigos de confianza y amistad que trascienden la bebida y lo convierten en un medio de comunicación. Quien toma mate, pasa el mate, lo comparte y lo conversa.

No diga “gracias” si quiere seguir tomando

Así por ejemplo, devolver el mate diciendo “gracias” significa que usted ya no quiere más. Por eso sólo se pasa el mate.

Si la vuelta del mate viene ya desgastada con poco sabor y los palos de yerba se ven flotando, con gusto se le dice al cebador “estuvo brava la palizada con el temporal!.”

Y si el mate está desganado, con poco brillo y sin gusto también se le dice al cebador “para lavados, mejor planchados.”

¿Calabazo o enlozado?

Como recipiente de la hierba hoy en el mercado nacional se encuentran desde mates de silicona hasta los típicos de calabaza y también los enlozados. Moda o no, como nos sopla Rafael Formantel, guía del Hotel Loberías del Sur y nativo de Puerto Aysén, “el mejor es el de calabaza porque conserva mejor el sabor, pero es aceptable usar el mate enlozado para el mate dulce – que es utilizado normalmente por las mujeres de la casa en las mañanas antes del almuerzo – con hierbas aromáticas como cedrón, menta o salvia, por ejemplo”. El agua debe estar caliente pero no hirviendo, preferible a 80ºC.

Volviendo al uso del mate, el hombre normalmente elije el calabazo por el tamaño, color o aroma ya que con este “nuevo compañero de aventuras” hay que hacer un tratamiento especial antes de ser usado: debe curarse ya sea con agua hirviendo o algún licor fuerte. Luego se deja macerar unos tres días antes de comenzar su uso.

La hierba y sus palos

En un intento por descifrar el mundo de la hierba, mientras más palos tengas, más amargo será su sabor. Por el contrario, la hierba de hoja sin palos es usada para los mate dulces o cocidos, menos amargos. Como nos informa Samuel Leiva, socio de la tienda El mundo del Mate en Coyhaique, lo que mide la calidad de la hierba es el tiempo que conserve su sabor. Si pierde el sabor rápido, significa que su calidad es menor. En lenguaje matero, se dice que “la hierba se lava rápido”. Un ejemplo es la hierba marca Doña Javiera mientras que la Rendidora es ideal para quienes buscan un tono amargo fuerte.

La pava

Se le llama pava al recipiente de metal o esmaltado que lleva un asa superior con tapa y pico, que es por donde sale el agua. Su función es mantener el agua caliente durante todo el rato que se cebe el mate. En reemplazo de la pava, se utiliza el termo.

El buen cebador

El cebador es quien prepara el mate y el responsable de mantener el agua para cebarlo en la temperatura adecuada para que la hierba no se queme ni se lave el mate.

Como director de orquesta es el que decidirá a quien le toca tomar el mate y respetará el orden de cebada. El mate nunca se toma solo, siempre se comparte al menos con una persona y de ahí la importancia del cebador.

Si se tiene cuidado y se vuelca el agua en forma de un chorrito fino, la hierba del lado contrario quedará seca por un buen tiempo. El buen cebador va corriendo el lugar donde echa el chorro de agua y comienza a mojar la parte seca de la hierba para ir incorporándola lentamente. De esta forma prolonga el sabor parejo de la mateada. A medida que comienzan a aparecer los palitos de hierba flotando (mate lavado) el buen cebador reemplaza parte de la hierba.

¿Lo nuevo? Aguas viajeras

No es un local propiamente tal pero me encontré el kiosco en la feria Chanchos Muerto, que se realiza en julio en Talca. Están recién comenzando pero la idea es genial pues en una calabaza te haces el mate como quieras, incluida la leche. http://aguasviajeras.cl

Para comprar:

Santiago y grandes ciudades: en supermercados, tostadurías y emporios de productos saludables.

La Vega Central.

Tostaduría Mataquito: El Bosque 032 (con Apoquindo). Las Condes y en Apoquindo, saliendo de metro Escuela Militar.

Emporio La Granjita: Flandes 1034. Las Condes. Venden hierba mate de origen brasileño y a granel.

Coyhaique – región de Aysén: La Casa del Mate

Bombillas, calabazos chicos o grandes, termos, jabones y todo lo que usted sueñe relacionado al mate, está en esta tienda de productos tradicionales de la Patagonia. Si no está en esta tienda de los hermanos Leiva, seguro que no está en la Patagonia ni en Chile…En cuanto a hierba, tienen una docena de marcas, desde Taragüí tradicional en formato de 250 grs.; Taragüí energía con mateína ideal para estudiantes estresados; la Aguantadora, para los que prefieren lo más amargo; la CBSé aromatizada de pomelo y Doña Javiera, la más dulce de todas.

Dirección: Errázuriz 268. Coyhaique.

www.lacasadelmate.cl

Para una mateada

 Coyhaique:

Café de Mayo: 21 de mayo 543. Coyhaique.

 Santiago

 Café VOP: Augusto Leguía Norte 224 – Barrio El Golf. Además de servir el mate con calabaza y tetera de hierro, venden hierba.

Café Estación Yungay: Huérfanos 2744 (casi esquina Libertad) – Barrio Yungay. Con mate de vidrio, hierba, termo con agua hirviendo y todo servido aparte para que cada quien cebe su mate como quiera.

Sándwich Hams: Sucre 320. Barrio Italia. Es el único lugar en el Barrio Italia donde sirven mate, solo de la marca Taragüí.

La Bendita Yoga: El Vergel 2974, a una cuadra de Tobalaba. Providencia. Abierto domingos. Lunes cerrado. Traen uno especial de Bariloche, que hace muy bien para limpiar el hígado. Vale $2000 la tetera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s