Por la vereda sur de la Alameda: puro sabor

Un día me fui a caminar por la vereda sur de la Alameda (avenida principal de Santiago de Chile, también conocida en los mapas como Av. del Libertador General Bernardo O’Higgins), desde Marcoleta hasta Serrano, y el destino me fue mostrando cafés, almacenes y emporios que parecían improbables hace años pero que hoy están tan vivo y gustosos que no me aguanté la tentación de compartirlos.

Hay calles y calles

Nadie discute la diversidad y el sabor que hay en Lastarria. Pero una vez que se cruza la Alameda al sur por Portugal, parece que el interruptor turístico se apaga abruptamente. Tanto, que después de la Fuente de Soda Valle de Oro de la esquina, pocos  – excepto estudiantes – se aventurarían a buscar algo sabroso por esos lados. ¡Pero qué errados estábamos! Aquí espero sorprenderlos con algunos cafés y almacenes de antología.

Todo por un café “Club Intenzzo”

Dirección: Diagonal Paraguay 372. Local 7. Santiago. (Frente a Clínica UC)
Horario: lunes a viernes de 8:30 a 18:30.
Facebook: https://www.facebook.com/ClubIntenzzo?fref=photo
** Promociones de cafés a mitad de precio desde las 17 hrs.
Metro Estación Universidad Católica – Línea 1.
* No bicicletero en local.
IMG_3900
Así se ve el café desde afuera. Entre no más.
IMG_3885
¡Qué rico el ambiente de Intenzzo! Harto médico, enfermeras y estudiantes PUC mezclados. ¡Todos se saludan!

IMG_3891Muros de tentación y aprendizaje sobre café en Café Club Intenzzo.

IMG_3880

Porque no sólo de café vivimos, aquí la carta del Intenzzo…Ojo a la Burger Classic; la Burger Bacon y la Chilean Way. Además, varios tipos de woks para los más sanos.

IMG_3888
Una clienta con sus cafés fríos para el calor.

En Club Intenzzo me atendió el barista Cristóbal Cartes, atento, diligente y que te enseña sobre el buen café, sin golpearte con la enciclopedia. Otras veces puede que esté Andrés Vega – el dueño – quien también es barista y tostador SCAE, o sea, certificado. Su historia de vida es por sí misma una inspiración para querer este café con toda el alma.

Sigamos caminando…

Charcutería del Sur – Diagonal Paraguay

La brisa fresca me llevó a seguir bajando por Diagonal Paraguay. Sin previo aviso, ¡pop!, me topé en una breve esquina con la Charcutería del Sur. Es como un eslabón perdido de Futrono, Lago Ranco, y la mejor tradición charcutera del sur…Local masculino, atendido por hombres recios y gentiles, rápidos e informados de sus productos como su dueño Vicente Suárez.

Tiene todo lo necesario y útil que encontramos en un almacén de barrio con el gran plus de que la charcutería es de facturación propia – marca Roblería -, hecha desde hace una generación por la familia Suárez. Si han estado en Futrono, seguramente los han visto y probado. Así es que si eres fanático de longanizas, chuletas kassler, costillares, arrollados, fiambres, cecinas, patés caseros, quesos mantecosos de verdad… y sigamos…queso fresco, buena hallulla, su pan amasado con gran miga y hasta mariscos congelados traídos de Puerto Montt, este almacén es tu mejor vecino.

IMG_3902Entrada de Charcutería del Sur en Diagonal Paraguay 471.

IMG_3919En la caja, en los productos, en el origen…como debe ser. Vicente Suárez, dueño de Charcutería del Sur.

IMG_3903

Quesos en Almacén del Sur. Ojo a los Kumey. Compro la mantequilla y es la mejor.

IMG_3906Longaniza…como ésta, no hay en Santiago.

IMG_3910Pan amasado. Y así se arma su sánguche ahí mismo en Charcutería del Sur (ya varios lo hacen)

IMG_3915
La adoro. Y buen precio.
IMG_3912
Roblería, la marca familiar de este almacén y otra marca de Futrono (Región de los Ríos) para no olvidar. http://www.cecinasartesanales.cl

 

IMG_3914

IMG_3911Pan batido y hallula, todo fresquito en Charcutería del Sur.

IMG_3907Jamón artesanal marca Roblería.

Dirección: Diagonal Paraguay 471. (a media cuadra Alameda)
Metro estación Santa Lucía. Línea 1.
Horario: Lunes a viernes: 8 a 21 hrs.
Web: http://www.comercialdelsur.cl
Twitter: @C_delSur
Pedidos a domicilio en RM: Teléfono: 7-5801502
  • No bicicletero cercano

A Arturo Prat le gusta el Xoco y el late

En una galería que sin duda muchos pasan por alto, saliendo del Metro Universidad de Chile, se encuentra, en el local 49, Xoco Lat, un punto de café de especialidad (surtido por Café Altura), donde me encontré a Javier (barista – quien sirve el café o el chocolate) y a Rob López, un joven boliviano que decidió trae el mejor cacao de pequeñas cooperativas de la zona de Sucre, en este caso, marca Baure, para que los chilenos aprendamos a tomar buen cacao. Hay de almendra, arroz, grageas, maní; tabletas y chocolates 100% cacao en paquetes de varios porcentajes, todos más de 70%.

El lugar es austero en su decoración…harta madera y los productos a la vista: chocolates en barra, las pizarras con precios y productos y la gran máquina de café. El resto, está libre para moverse, mirar los chocolates y conversar. Como no tienen sillas, el café y chocolatería está concebido al paso. Abren de Lunes a Viernes de 9 a 20 hrs. Los espressos y café sin leche valen luca; y los machiattos $1300. En la foto ven el resto de los precios. Para los amantes del cacao, – orgánico -, te hacen unos calientes o fríos…más o menos amargos, que te dejan con la energía al 150%. Definitivamente, si me querían sorprender, me sorprendieron. Tengo que regresar. ¿Será por eso que dicen que el cacao y el café crean vicios?

Xoco Lat

Galería arturo Prat. Alameda 980. Local 49.

Metro Universidad de Chile. línea 1.

Lunes a viernes de 9 a 20hrs.

Facebook: xocolat Instagram: xocolat_cl

 

Y vueeelta…por Serrano

Emporio San Clemente

Si usted quiere quinoa lista para servir? Hay Bocali, una innovación chi-le-na de quinoa lista para comer. Si es regodeón con el pan, aquí hay uno de vicio y sale calientito.

Si quiere experimentar con sales más sanas, incluso aptas para hipertensos como la nuestra, chilena y patrimonial, la Sal de Cáhuil, aquí hay hermosos saquitos, y también hay sal de mina del Desierto de Atacama con diversos aderezos.

Si es tentado por el chocolate, pero quiere algo orgánico, tiene los de la marca Tearoom que se mezclan con infusiones y tés como chai, earl grey o chai pimienta maya, variados porcentajes de cacao, y son realmente buenos. Si anda buscando el verdadero yogurt sin azúcar, venden Goxo yogurt, natural o con miel, fabricado en Peñalolén. Realmente de gran calidad.

Si no le importa lo orgánico, tírese al chancho directamente con los alfajores marca Oveja Negra, los mini paneles de miel de ulmo, un toblerone o ármese su sánguche ahí mismo, agarre su agua, su jugo Tamaya de pura fruta o su café y suba a desayunar o almorzar al segundo piso, donde han dispuesto unas mesas para dar vida a su cafetería.

Si anda en la onda detox o jugos, pruebe los Green Beats bien helados…y se los lleva a la oficina.

En fin, que no me puse a contar cada producto de San Clemente, pero hay cientos de muy buenos productos gourmet, orgánicos o simplemente ricos. Muchos de ellos son chilenos, fruto de la innovación y el emprendimiento de gentes como nosotros, mortales y amantes de la buena mesa. Y aquí tiene la oportunidad de conocerlos, probarlos y apoyarlos con su compra.

Calle Serrano 134. Local 2. (pasando Tarapacá).
Metro Estación Universidad de Chile. Línea 1.
Horario: Lunes a viernes: 8 a 21hrs
Facebook: https://www.facebook.com/Emporio-San-Clemente-494629030713473/timeline/

Wen en construcción: http://www.emporiosanclemente.cl

  • Desde diciembre: Restaurant con mesas en Piso 2.
  • No bicicletero cercano.

 

IMG_3923

En calle Serrano. Así se ve Emporio San Clemente desde afuera. ¡Pase casera!

IMG_3927
Sabor con sentido es la marca y es chilena. Son tubos con especias de Chile y el mundo que innovan en hermosa presentación y, buena idea para regalo. ¿O no? Hay una de jengibre y otra de estragón francés….especiales.
IMG_3924
¡Bravo San Clemente por el buen gusto para seleccionar sus productos!
IMG_3925
Miel en panel, jugos prensados de frutas y verduras; jugos Tamaya 100% fruta; Mayonesa de merkén. ¿Se imaginaban un almacén así y de barrio en Santiago Centro? Hace 1 año no existía.

 

IMG_3931
Oveja negra. ¡Son de los mejores alfajores que he probado desde hace años!

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Espectacular tu informacion MEG, como siempre, pero esta especialmente se paso. Que rico que hayan tantas cosas buenas practicamente en el centro. Tendre que pegarme un pique de todos modos para la Charcuteria, El Emporio San Clemente, etc. etc.

    Me gusta

  2. Gracias por este feedback tan hermoso. Esa es mi idea, mi inspiración: Que nos movamos a lugares menos conocidos, pero no por ello menos sabrosos e interesantes de la ciudad. Sea la ciudad que sea, siempre hay una calle desconocida, una puerta a la que no hemos tocado antes…Saludos. MEG

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s