Manos (libros) de mujeres

Que las mujeres cocinan, es indesmentible.

Que las mujeres han mantenido tradiciones culinarias, así calladitas, por siglos. Tampoco debe discutirse.

Que las mujeres escriban muy buenos libros de cocina, nadie lo negaría. (Como referencia pop Julia Child)

Así es que con estos antecedentes, quiero comentarles hoy 3 libros escritos, compilados, fotografiados, editados…en fin, hechos a pulso por mujeres y cuyos lanzamientos recientes me pusieron a reflexionar sobre lo siguiente: si bien las mujeres hemos estado siglos en las cocinas, en un continuo ir y venir entre la huerta, el campo, la ordeña de vacas, el mantenimiento del “hogar” o fuego casero, ahí nos quedábamos. O mejor dicho, ahí nos dejaban relegadas los hombres.

Hoy, estos libros, nos sacan de la cocina. Nos ponen en vitrina y quiero celebrarlos y difundirlos como se merecen.

 

Platillo Volador: cocinar, comer, viajar

Autora/Cocinera: Ximena Labra.

Editor: Emporio Creativo. 

Año: 2015

Venta: en las principales librerías del país.

Precio referencia: $19.500.- (Diciembre 2015)

Ximena Labra no sale en la tele. Ximena Labra está detrás de muchas de las producciones de recetas de revistas como Mujer. Ximena viaja para comer, cocina para recrear muchos de esos viajes.

Ximena lleva 15 años dando clases de cocina a los grupos más heterogéneos: desde amas de casa, hombres solteros, casados, amigas, principiantes, supuestas nulas para la cocina…Como sea, ya suman más de 100 y se repiten semana a semana en su casa de San Carlos de Apoquindo.

Y bueno, gracias a Platillo Volador, su primer libro publicado con un compilado de 80 recetas (nada despreciable número), hoy podemos hablar de Ximena.

¿Por qué recomendarlo?

1.- Porque hablé con Ximena en el lanzamiento del libro y vibré con su descripción de algunos platos…como si volviera a comprar el cilantro, los tomates, el cacao…Es una cocinera genuina, de platos con calorías como la Fondue Cremosa, el Salmón con pesto y miel con crema de hongos o el cake de Bailey’s y chocolate.

2.- Porque se trata de recetas breves: Todas caben en una página.

3.- Porque hay un poco de Lima, La Toscana, Argentina, el Sudeste Asiático y Chile, sobre todo de su Araucanía del alma, y es un placer seguirla en sus viajes, sus descubrimientos y platos.

4.- Porque nos invita a atrevernos con ingredientes como maní, osobuco, vinagre de arroz, lapsang souchong https://es.wikipedia.org/wiki/Lapsang_souchong o ají panca desde otras veredas.

5.- Porque trae maridajes recomendados con vinos Tabalí www.tabali.com que nacen del valle del Limarí, en el norte de Chile, y son vinos excepcionales.

Paimuri Cocina

Autora: Montserrat Brandan

Editor: Ocholibros

Año: 2015

Venta: Librería del GAM, Antártica y otras.

Precio referencia: $15 mil o encargar a regiones y/o extranjero al mail: paimuricocina@gmail.com

¿Cómo definir un libro que nace de un proyecto social país? ¿Un libro que tardó unos 4 años en materializarse, Fondo del Libro mediante?

¿Un libro que es impulsado por una diseñadora que llega a Paillaco, en la Región de los Ríos – sur de Chile – a hacer un Servicio País, y termina entrando en las cocinas de campesinas rurales, redactando y fotografiando las recetas?

Para responder tantas preguntas me voy a lo simple: Estamos ante un recetario campesino que perpetúa el patrimonio gastronómico-cultural de 21 mujeres de la agrupación Paimuri.

¿Por qué lo recomiendo?

1.- Porque son recetas chilenas, pero desconocidas para los citadinos: si no, díganme si sabían lo delicioso que podía resultar cubrir un cerdo con  harina tostada y llevarlo al horno para comer esa mezcla enjundiosa? ¿O hacer té de zanahoria? ¿Panqueque de papas?

2.- Porque poca gente conoce esta red de mujeres unidas campesinas e indígenas unidas por la cocina a lo largo de Chile. Paimuri es la red de Paillaco pero hay muchas más y ya era hora de hacerlas visibles al resto del mundo.

3.- Porque no vamos sólo a preparar platos, si no que en sus 21 páginas están las vidas de estas mujeres: por qué se levantan al alba, qué labores realizan día a día, sin descanso.

4.- Porque vienen unos platos con los que de seguro podemos lucirnos como variedad de pebre y licores; y dar nueva vida a nuestras cocinas de ciudad.

Para seguirlas en Facebook, entrar aquí: https://www.facebook.com/paimuricocina

 

Reina Palta, recetas saludables ilustradas.

Autoras: Pati Aguilera – ilustradora y bloguera de Cositas ricas ilustradas http://www.cositasricasilustradas.blogspot.cl/ / Antonia Cafati – cocinera vegetariana, da clases y hace estilismo gastronómico en medios como Revista Mujer; además de ser la bloguera de Brotes y Raíces http://brotesyraices.blogspot.cl/ 

Año: 2015

Editorial: Grafito Ediciones.

Precio Referencia: $20 mil.

Disponible a la venta en Galería/Librería Plop!; Librería del GAM

Más info en blog Reina Palta: http://reinapalta.blogspot.cl/

*Proyecto FONDART 2015 

Un día Antonia contactó a Pati porque seguía su blog y veía que tenían muchas cosas en común, o mejor dicho, cocinaban, comían y consumían cosas sanas. De ese primer contacto, y tras un año de trabajo y FONDART mediante, este domingo 20 de diciembre a las 17 hrs en Galería Plop! ubicada en calle Merced 349, Santiago Centro, (http://plopgaleria.blogspot.cl/)  “brotará” su primer libro en conjunto llamado Reina Palta (aludiendo a una entrada muy popular en la mesa chilena que es la Palta Reina).

¿Por qué lo recomiendo?

1.- Porque es un libro hermoso y que desde una estética casi naïf, nos acompaña de la mano a cocinar recetas saludables.

2.- Porque se desentiende de esa pugna entre lo vegano, vegetariano, naturista, crudivegano…siga usted enumerando la sarta de modas y tendencias que crean barreras entre quienes comen carne o algo animal de quienes no lo hacen. Como ellas mismas me contaron en una conversación a propósito de este libro: “Nos encantaría que no fuera un libro sólo para veganos y de ahí que su título dice recetas Saludables. Ser flexible, te da libertad a la hora de comer”.

3.- Porque aquí hay sabor, buenísimas ideas y preocupación por dar la vuelta creativa y gustosa a frutas, cereales, algas y hortalizas. En sus 120 páginas, sólo hay 1 receta que incluye huevo pero las recetas son al mismo tiempo, campos abiertos para incluir huevo o alguna carne.

4.- Porque incluso si no cocinas ni vas a cocinar, quedas como reina o rey (palta o paltón, claro) si lo llevas de regalo a donde sea, incluso como “souvenir” chileno.

5.- Porque además de recetas de platos, nos ayuda a preparar germinados, quinoa, mijo y leches vegetales pero también se pone goloso con una nutella casera y un brownie crudivegano con cubierta de coco y cacao.

6.- Por último, y cómo no decirlo, porque pone a la Palta (aguacate, en otros países, aunque no es exactamente lo mismo), nuestra palta chilena, en el sitial de honor supremo donde siempre debería estar. Por algo somos, después de México, el país que más consume palta y también somos el primer exportador de esta verde y multifacética fruta al mundo (léase Palta Hass, en todo caso).

Y antes de irme a probar estas recetas, les digo:

Les he dejado 3 opciones de libros…y claro que hay muchas más.

Pero estos libros están recién saliendo del horno, pocos aún los conocen y reconocen en las vitrinas, sin embargo, ustedes pueden dar la primicia regalándolos en estas Navidades.

No es que me guste incentivar la compra nerviosa de Navidad, pero estos libros de cocina, cada uno en su particularidad y con el esfuerzo de ser pequeños emprendimientos editoriales, valen cada peso sacado de la billetera.

¡Larga vida a los libros de cocina con recetas y hechos por mujeres!

Anuncios

2 comentarios

  1. La crianza de los ñiños es la razon mas fuerte del porque las mujeres quedan en casa .
    Incluso es razon a veces para que los hombres lleguemos a cocinar …..
    Los cuiquitos son consumidorea de la mama que de la comen mientras tenga leche .
    Dicho esto que bueno que estan estan estos libros de mujeres que ya ni se ven como chefs , y que son casi puros hombres ( master chef en canal 13 )
    En chile esta este famoso libro de cocina de una mujer …….algo asi como la historia de chile desde la cocina ……¿ como se llama ? ….
    Sta cruz ! Lucia sta cruz …creo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Andrés: El libro de Lucía Santa Cruz que refieres es La Buena Mano, que fue publicado por primera vez en 2009 por Aguilar (hoy lo hace Random House) y que aunque no hayan pasado décadas, se ha convertido en un clásico. Pero de mujeres y libros, hay muchos más y quisiera recomendarte especialmente uno ya centenario, titulado La negrita Doddy (ver Memoria Chilena: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-8390.html) que data nada menos que de 1911. Es reflejo de una época donde las referencias culinarias venían sí o sí del viejo mundo, especialmente de Francia e Inglaterra. Ya ves que hablar de mujeres en la cocina, mujeres en los libros es un tema amplio, que nos abre a discusiones de género, de política, cultura, migraciones…en fin, que espero que puedas adquirir alguno de los libros recomendados y disfrutes regalando o bien cocinando. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s