¿Fin de año? ¡Las botellas de espumantes están abiertas!

¡Qué alegría! Llegó el fin de año, lo que en palabras sencillas para mí quiere decir que puedo dar rienda suelta a mi adoración por las burbujas. Y, por supuesto, lista para recomendarles mis espumantes favoritos salidos de esta “larga y angosta faja de tierra” que conocemos como Chile.

Mis preferidos, sin orden de preferencia y de variados precios, son:

♥ Azur – espumante del Valle del Limarí – IV región

Azur

Este espumante brut lo descubrí este año cenando en el restaurante Estró del Ritz Carlton Santiago, y fue amor al primer contacto con mis labios. Es elegante, seco (es decir, poca azúcar aunque su ficha técnica dice 8.0 G/L) y hecho con método tradicional o champenoise. Eso dice el papel…pero yo se los recomiendo porque está bien hecho, es rico, se nota que no es un Viña Mar ni un champán hecho quién sabe cómo; y porque si hay algo en lo que de verdad les digo que se nota el dinero invertido, es en los espumantes. No da lo mismo uno de $2.990 que uno de $12.000 ni menos unos de $30 mil y subiendo. ¡Hagan la prueba aunque sea una vez en sus vidas!

Volviendo al recomendado: Detrás de las burbujas de Azur está el enólogo Rafael Guilisasti y es la única bodega chilena 100% dedicada a producir espumante. Declaro aquí que, no sé por qué, pero me encanta todo lo que viene del Limarí (léase Viña Tamaya, Viña Tabalí y Maycas; Jugos Tamaya).

Precio referencia: $21.000.- (750 cc)

Venta en tiendas La Cav.

♥ Raab – Ramsay – espumante de Quilpué – V región

Permítanme el periplo: Quilpué es una pequeña ciudad “dormitorio” de Viña del Mar, caracterizada por su clima templado y más caluroso que el de su vecina costera. Si en Viña está lloviznando, en Quilpué hay 20 grados. Y es ahí donde tranquilamente, en 1994 el señor Daniel Raab comenzó a producir vinos en no más de 7 hás. Díganle Valle de Casablanca, pero este espumante viene de Quilpué.

Hoy quiero recomendarles su espumante (además tiene una sidra fantástica) porque es lo más cercano a un champagne francés que he tomado en Chile y hecho en Chile.

Este espumoso se elabora con el método ancestral. Consiste en producir la burbuja dentro de la botella sin agregar azúcar. No usan herbicidas ni otros pesticidas.

Se trata de un “blanc de blanc”, es decir, un espumante hecho a partir de uvas blancas, en este caso sólo Chardonnay, y lo que más me atrae de él es un cierto toque ahumado y el balance de azúcares. Eso es lo que yo he sentido y que me encanta…una profundidad muy similar a la de un prosecco, pero hecho en Chile. Lo he tomado en el restaurante Cabildo (www.cabildo.cl) pero también lo he comprado directamente al sr. Raab en pequeñas ferias de vinos.

Puntos de venta: Santiago Wine Club (Barrio Lastarria); El mundo del Vino y La Cav.

El MétodoTradicional o Champenoise con el que se elaboran la mayoría de estos espumantes, está asociado a una mejor calidad. La segunda fermentación se realiza en botella, obteniendo la complejidad y las finas y persistentes burbujas características de este proceso.

♥ Santa Digna Estelado Rosé – Valle de Curicó

Estelado

Estelado me da la oportunidad de mostrarles la versatilidad de la cepa país, una variedad de tinto que se da muy bien en el valle de Itata y en Bio-Bío, o sea, sur de Chile; y que durante decenios estuvo olvidada, relegada, mezclada y usada para vino en caja. Hoy brilla con luces propias expresada magistralmente en este Rosé y a un precio que no sobrepasa los $6.000 pesos. Ideal para dejar de lado los Viñamar (caballito de batalla de muchos).

Es un espumante equilibrado y refrescante, para quienes no quieren tanta azúcar, y con su historia por contar.

Puntos de Venta: tienda Vinomio en Antonia López de Bello, Barrio Bellavista (www.vinomio.cl); en la misma Bodega Miguel Torres, ruta 5 sur, altura Curicó; Tiendas La Cav, El mundo del Vino, Vinoteca  y en supermercados como Tottus, Líder, Unimarc y Jumbo.

Precio de referencia: $6000 .-

♥ Renoir de Bodegas Re – Valle de Casablanca

Bodegas Re

IMG_6930

Por si no lo saben, el gran descubridor del Valle de Casablanca, Pablo Morandé, es quien está detrás de Bodegas Re y así mismo (re)novando sus votos con el mundo del vino.

De ahí salieron este año las burbujas de Renoir, un espumante hecho 100% con uvas Pinot Noir (tintas) y que, por tanto, entra en la categoría de Blanc de Noir.

Lo resumiré así: te embruja, te pide pausas, luego te obliga a seguir con otra copa y otra…Lo de “re” parece que le viene bien. Es un espumante para re-novarse de cara al 2016 y para re-crearse tomando pura calidad pues es el único “Nature” de esta lista, es decir, 3 gramos de azúcar por litro y también significa que es ideal para aperitivo y para brindar.

Precio de referencia: $29.900.-

Puntos de Venta: El Mundo del Vino (Costanera Center y en todos los malls del país); Tienda Vinum (aeropuerto); BBVinos (Centro Cultural GAM en Lastarria) y Vinomio (Bellavista).

Los espumantes se beben mejor a una temperatura entre 5 a 7 grados. o sea, bien fríos. Yo he optado por tener unas copas en la nevera, para que ayuden a que, sea la hora que sea, mi espumante esté bien frío.

♥ Dominga de Casa Silva – Valle de Colchagua

Maridaje Dominga1

Casa Silva ya tenía su espumante Fervor, de los mejores del país pero cuesta $18.000 la botella; y supongo que por apuntar a un precio más accesible y público más joven, no lo sé, este 2015 lanzó 2 buenos espumantes: Dominga en versión Brut (hecha sólo a partir de uvas Chardonnay) y Brut Rosé (hecha con Chardonnay y Pinot Noir).

Recomendaciones de maridaje:

  • Dominga Brut: me viene bien con productos frescos como ostras, centolla, brochetas de pollo con verduras, ceviche, queso fresco con algún pimentón o ají sobre galletas tipo crackelet y hasta con unas papas y camotes Tika.
  • Dominga Brut Rosé: es un poco más vinoso por lo que les recomiendo acompañar con sashimi de salmón o atún (o sea, pescados magros, con más grasa que una merluza o reineta); rollitos de salmón envuelto en queso crema sobre galletas crackelet, jaiba o locos, brochetas de pollo con verduras, algún chupe de mariscos y con quesos como queso fresco, gruyère o un brie, pero de preferencia no quesos especiados.

Puntos de venta: Tiendas Vinoteca, Mundo del Vino, La Cav, supermercados y en la tienda de la propia viña (visitable) ubicada en sector Angostura, ruta 5 sur.

Precio de referencia: $6.490.-

Bo de Casas del Bosque – Valle de Casablanca

tumblr_nu2oah1ORH1rc7kyuo1_1280

Son pocas botellas así es que si encuentra por los lugares que recomiendo, compre y pruebe. Si no, sea buena gente y regale Bo.
Lo que voy a decir a continuación corre el riesgo de simplista, pero es para que se guíen y escojan. Bo es más “cítrico”, con más notas, digamos de manzana verde, que quizás el Azur, pero algo totalmente distinto al Raab Ramsay y al Renoir, y por eso lo coloco en este listado. Hay para todos los gustos y quienes prefieren algo bien hecho, que no los ponga a reflexionar sino a brindar y celebrar, aquí llegó Bo. además, si van a la misma viña a comprarlo o tomarlo, hay una deliciosa terraza, o sobre una loma, la Casa Mirador, que es uno de mis lugares favoritos para abrir botellas y celebrar junto a una tabla de quesos de esas que traen empanaditas de carne, chutney de pimentón, ceviches…¡ayayay!
Variedades: Pinot Noir y Chardonnay
Método: tradicional con segunda fermentación en botella

Puntos de venta: Su tienda en la viña http://www.casasdelbosque.cl; supermercados Tottus y La Vinoteca.

Precio de referencia: $18.000.-

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y para la inspiración “à la française”…

Como broche de día 30 – la previa, como se dice en Chile – les dejo el trailer del documental francés dedicado ni más ni menos… a la Champagne, que como dice uno de sus viticultores…”C’est pas chimie” (¡No es química!, y lo dice con énfasis).

Un año en Champagne – documental 2015:

https://www.youtube.com/embed/zhJ6lC2Tr3k

À bientôt! ¡Hasta luego! See you next year!

MEG

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s