Entre 4 poniente y 6 norte – Viña del Mar

Viña del Mar, la llamada “Ciudad Jardín” y capital turística chilena, tiene callecitas que sorprenden, que no son la hiperventilada San Martín, ni la arteria central llamada Libertad, llena de bancos y aseguradoras; ni la venida a menos Av. Valparaíso…en fin…que como viñamarina que fui hasta los 18 años, me llevo más decepciones que alegrías cada vez que regreso a Viña (así le dice todo el mundo) y veo demoliciones y nulas mantenciones de calles.

Ubicándonos: Los ponientes, orientes y los norte

Pero hoy no quiero criticar sino reconocer y difundir lo que hace un tiempo corto está sucediendo en los “ponientes”. Son las calles, entrecortadas por los nortes, que se extienden desde el Estero Marga-Marga al norte (obvio, no) y que al estar de la Av. Libertad, hacia el mar, se denominan poniente (al otro lado de Libertad, están las calles “oriente”).

Hay un epicentro especialmente entretenido y que ha surgido en no menos de 2 años entre estas coordenadas: 4 poniente, entre 6 y 7 norte. Y es la zona que quiero destacar (hay más pero vamos por parte) y que se puede y debe hacer todo a pie…un agrado caminar e ir deteniéndose y descubriendo.

Del buen café de Tonic Coffee

Por 6 norte, casi llegando a 4 poniente y entre 6 y 7 norte, comencemos por un muy, muy buen café de especialidad. Tonic Coffee (Fan Page en Facebook) abierto hace poco más de 2 años por una joven pareja Camilo Cabello y Gabriela Sanhueza. Venían de ámbitos ajenos al café pero como muchos, se enamoraron de este arte y aquí están haciendo patria en Viña con sus capuchinos, machiattos, sus cafés de otras extracciones como dripper o melita…Todo un mundo frío y caliente por descubrir en esta ciudad. Por el lado dulce, vayan por su torta de albahaca-chocolate o una siempre bienvenida facturita. Entre los sánguches, me quedo con el de 2 pisos de berenjenas asada con tomillo /romero y abajo, salmón con su toque de aceite de oliva. Todo es fresco y buenas porciones. Opinión: ¡Ñam! En verano abren todos los días y en invierno cierran los lunes.

Justo al lado del Tonic Coffee está la reina de las empanadas. Masa Rica, se llama. El 2015 sacaron Mención Honrosa como mejor empanada del Concurso organizado por la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Valparaíso. Y, aunque mi opción primera no son las empanadas fritas (hay de horno también pero sólo pino), valgan mis recomendaciones a Masa Rica porque aquí vienen desde grupos de adolescentes a vencer el hambre hasta señoras muy, muy pitucas que salen con su paquetito en la mano. Se cumple con la consigna de BBB: la mayoría de las empanadas cuestan $1.250 y no sobrepasan los $1.650 (jaiba/queso; ostión/queso; y espinaca/queso entre las más “caras”). Si eso no es transversalidad y calidad…¿qué lo será? Las hay de carne, de camarones, tomate/queso/jamón; champiñón; espinaca, jaiba, tocino, chorizo, carne/choclo; carne/alcaparras/aceituna/queso, etc, etc.

Y del otro extremo de Tonic Coffee viene el dato para mujeres. Se trata de Friperie (web Friperie), ubicada en 6 norte 312. Es una tienda de ropa de segunda mano pero de altísima calidad. no son de marcas onda Fendi pero es ropa que se nota que su dueña ha escogido con gusto y buen ojo. Abrió hace sólo 3 meses y es de las que te guiñan el ojo y te dicen “entra-entra”. jajaja Hay jeans, por ejemplo, a $5.900.-

Por 4 poniente, la más reciente apertura: The Bakery

Y ahora los invito a dar vuelta a la esquina, por 4 poniente caminando hacia el norte, es decir, 7 norte, se van a encontrar con una serie de casitas bajas de colores…habrá desde reparadora de calzado, lavandería a muy buenos precios, una tienda de cosas de segunda mano tipo Garage Sale muy entrete. pero hablando de antojos, hay un lugarcito que quiero destacar.

The Bakery, panadería y pastelería, pues acaba de abrir el sábado 9 de enero de este año. Compré pan de cebolla y pan batido: ambos muy bien hechos y que hasta me duraron al día lunes. Y también quisimos probar su cheese cake de yogurt con frutos rojos, por lo sano y sincero que resulta (si está desabrido o mal hecho, se notará inmediatamente) y un rollo de canela (por el antojo de que la dueña – en foto – venía entrando con la bandeja y estaban recién hechos). A los rolls les faltó canela, o quizás mejor calidad de canela, pero la masa estaba muy buena y, entibiados que es como más me gusta a mí, quedan deliciosos. El lugar abre de 10:30 a 20 hrs. Pasé el lunes 11 de enero cerca del mediodía y estaba cerrado, así es que es probable que cierren los lunes.

Su historia, para los santiaguinos, viene del barrio italia, donde esta pareja de emprendedores pasteleros (perdonen mi olvido…ella es de apellido Navarrete pero no recuerdo su nombre), tenía un negocio frente al Liceo Carmela Carvajal. Se aburrieron de la capital, y se mudaron a Viña del Mar donde acaban de abrir esta pastelería a la que le auguro laaaarga vida. Hace bien escuchar estas historias en un país como Chile tan centralista. Sí, se puede. ¿Ven?

Seguiré explorando las callecitas de Viña del Mar…y aunque se sale del radio de este posteo, para los que estén por 8 norte (la única calle con ciclovía en la ciudad), casi llegando a calle Quillota (la empedrada que baja del Mall Marina Arauco), los dejo invitados a otro punto dulce que se llama “No me olvides”. Es una casa color damasco, verán una palomita afuera invitándolos, abre los domingos y tiene buenas tortas (sobre todo las de panqueques y los pie de limón) para servir y/o encargar, buen dato para la hora de “onces” o para un café tipo reunión. ¡No se olviden!

Nos vemos pronto…esta semana daré más datos de Valparaíso.

MEG

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

    • Hola Tessie: Serás muy bien recibida en Chile y en Viña del Mar. Sin embargo, ten en cuenta que la “verdadera” empanada chilena es siempre al horno, no frita, y que lleva pino, es decir, una mezcla de cebolla con carne, comino, ajo…Dentro lleva medio huevo duro, pasas y una aceituna negra. Saludos. MEG.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s