Las otras postales de Chile

Postales con frases como “Eres filete” o “Te saco la sal”, dibujos y acuarelas de aves endémicas impresas en fundas de cojines y cubrecamas; tazones, imanes, recetas y maquetas de paisajes chilenos en 3D reemplazan a las – hasta ahora – típicas postales. Más que trozos de papel, ¿serán los nuevos monumentos nacionales?

 

 

La Virgen del Cerro San Cristóbal, los Géisers del Tatio o la panorámica de Sanhattan. Hasta hace poco éstas eran las únicas postales que los turistas se llevaban de Chile en sus maletas. Y eran sólo fotos sobre cartón.

Hoy Chile se ve y se muestra distinto. Desde hace unos pocos años han comenzado a emerger varios proyectos de ilustradores, arquitectos, diseñadores gráficos, fotógrafos chilenos y extranjeros que muestran una nueva cara del país más conectada con la calle, sus habitantes y las tradiciones más espontáneas y populares.

Libro tesoros de chileUno de los primeros en cambiar la perspectiva fue, el 2010, Mi ciudad de papel. Lo hicieron con desplegables bilingües que dan una visión 3D. Daniel Massot, arquitecto y uno de los socios fundadores, cuenta que su principal motivación ha sido ofrecer tanto a turistas extranjeros como internos, “relatos temáticos” que permitan atesorar el patrimonio cultural, sean monumentos, espacios públicos o naturales. Su catálogo empieza en los cerros de Valparaíso con sus ascensores, paseos y casas, hasta la aduana y el mar desplegándose fuera del papel. También incluyen Iquique, San Pedro de Atacama, Chiloé, Sewell y Torres del Paine en su catálogo. Hoy también existe un libro con sus famosos “pop-up” arquitectónicos.

También hay extIMG_8254ranjeros en este catálogo de souvenirs. Como Thierry Defert, más conocido como Loro Coirón, que ha volcado su particular trazo de grabador blanco y negro en diversas escenas típicas – y cotidianas – del Puerto. Sus mujeres asomadas a la ventana, con el siempre presente gato porteño a un costado, o su vista de la feria, de los pasillos y escaleras de los cerros…ya están en el adn del llamado Puerto Principal.

 

 

Para despertar los aSAM_5216petitos, en la Tienda Plop!, uno de los íconos capitalinos a la hora de comprar souvenirs y recuerdos chilenos originales, venden una serie de imanes, postales y librillos con recetas típicas como Pisco Sour, Caldillo de Congrio, Mote con Huesillos, Humitas o Pebre firmados por la pluma sabrosa de Pati Aguilera.

 

 

tazon santiagoTodo un abanico de impresiones que reflejan un país distinto, menos perfecto y, de paso, revalorizan el concepto del “souvenir” en tiempos de mayoría virtual.

 

 

 

 

 

Hay otros nombres y muchos soportes distintos. Enumerarlos todos sería imposible y, mejor aún, la idea es que se sigan reproduciendo para que, incluso quienes vivimos en Chile, nos tentemos con esta parte positiva de nosotros mismos. Una cara amable, divertida y culturalmente imposible de borrar, que nos hace bien.Dónde encontrarlas:

 

¿Dónde encontrarlos?

  • Galería Plop!: Merced 349, local 7. www.plopgaleria.com
  • Kaikai: Galería Drugstore local 9E. Providencia (altura Andrés de Fuenzalida y Las Urbinas).
  • Tienda del Museo de Arte Precolombino: Bandera 361. Santiago Centro.
  • Tienda Museo de Bellas Artes: Parque Forestal s/n. Santiago.
  • Tienda Mulato del Museo de Artes Visuales (MAVI): Plaza Mulato Gil s/n. Barrio Lastarria. Santiago.
  • Tienda La Nacional: Merced 369. Santiago.
  • Tienda del Centro Cultural Palacio La Moneda. Bandera con Alameda, subterráneo 1.
  • Fundación Pablo Neruda: La Sebastiana – Valparaíso; y Casa Museo Isla Negra, El Quisco.
  • Galería Paraíso del Arte: Abtao 529 – A. Valparaíso.
  • Librería Ivens: subida Cummings, a pasos de Plaza Aníbal Pinto (anterior dirección). Valparaíso.
  • Hotel Colonos del Sur: La Paz 505. Puerto Varas.
  • Puerto Gres: Portales 390. Puerto Varas.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s