A Calama con amor

Este posteo podría comenzar como aquella canción…”Se dice de mí”, porque de Calama se dicen tantas, tantas cosas. La mayoría son peyorativas o malas. Que es la ciudad más fea de Chile, que es la más cara, que sólo la habitan mineros, que no tiene árboles, que no hay un buen hospital, etc. Además, son menciones dichas en su mayoría por gente que vive en Calama pero que no es calameño. Lo cual no es extraño ya que es una ciudad – en su mayoría – forjada por afuerinos, que se vuelven calameños.

Para quienes me leen y no saben qué es Calama, déjenme contarles que es una ciudad en el norte de Chile ubicada entre el Océano Pacífico y el desierto más seco del mundo, el de Atacama, a 2.250 msnm. Está a  2:30 minutos de Antofagasta y que, como mayor seña, es la capital de la minería en Chile, lo que que es, en pocas palabras, el sueldo de este gran país minero. Es en las cercanías de Calama que se ubica Chuquicamata, que fuera la mayor mina a tajo abierto del mundo durante casi un siglo, hoy subterránea; y epicentro de un ramillete de otras minas de cobre de estatura mundial. Decir Calama también es decir CODELCO, la estatal que administra la explotación de cobre chileno.

Pero yo no quiero profundizar en los prejuicios que rodean Calama, ni para los extranjeros, ni para los mismos calameños. Si cabe, quiero hacer mi aporte a la valorización de esta ciudad y hacerlo, como me gusta: desde el turismo.

IMG_1891 (1)

Así es que para ordenar el panorama, les voy a contar 10 verdades y mentiras acerca de Calama, ciudad heroica.

  1. Calama no es sólo la puerta de entrada a San Pedro de Atacama, uno de los destinos más solicitados y visitados por extranjeros desde, al menos, 15 años. Calama también tiene vida, hospitalidad, artesanías, productos autóctonos y
  2. Calama nos recibe con aeropuerto nuevo. Adiós a la bajada de la escalera, bienvenida la manga, el aire acondicionado y una entrada al desierto de Atacama como corresponde. Es pequeño, sí, pero es un avance.
  3. Calama tiene – desde hace 6 meses – hotel nuevo y se llama DoubleTree by Hilton Calama, el segundo hotel de la cadena Hilton en Chile (el plan al 2019 contempla unos 5 hoteles más). Lo que durante años fue el Hotel Sonesta, hoy está en pleno proceso – ayer se cumplieron 6 meses de esta transición – de convertirse en el mejor hotel de la ciudad. Hay que admitir que con un Diego de Almagro como comparación, quizás la referencia parece exagerada, pero déjenme decirles que llevo 2 noches en el DoubleTree Calama y ha sido impecable. Pedí té Earl Grey a las 12·30 de la noche, y Carolina, la chica de la recepción, hizo de todo para conseguirlo. No lo logró pero se excusó y me envió una bandeja con 4 bolsas y tipos de tés de cortesía. Otro día nos regalaron una segunda galleta, las típicas de la marca; y otro día, la chef me hizo una reineta, variando el menú almuerzo, dado que yo no como carne roja. Ahí tienen ejemplos concretos de por qué digo que es un buen hotel, donde uno se siente acogida y respetada. La única objeción es que debería haber sólo un interruptor que apagara todas las luces de la habitación y no tener que levantarse a apagarlas.
  4. Calama puede ser destino gastronómico: Si no conocen a Viviana Meneses, chef ejecutiva del Hotel Doubletree by Hilton Calama,

     

  5. Este punto es para los turistas que llegan a Calama: sepan que es el mejor punto de partida para ir a los Géisers del Tatio y muy, muy poca gente lo sabe. Es una cuestión de tiempo: para qué darse la vuelta a San Pedro de Atacama, lo cual implica levantarse a las 4 am; si desde Calama puede levantarse a las 6 y llegar perfectamente a las 6:30 a ver esta maravilla en acción. Así es que comenzar su viaje y excursiones por Atacama, por Calama, puede ser una muy buena idea. Lo mismo para acceder a Chiu Chiu, su iglesia altiplánica, sus fiestas y pueblitos – oasis cercanos.
  6. Calama está de aniversario el 23 de marzo. Se celebra con una fiesta, fiesta costumbrista y para culminar hay shows, elección de reina y la recreación de la Batalla de Calama o de Topáter que el 23 de marzo de 1879 marca el primer enfrentamiento armado de la Guerra del Pacífico.
  7. En Parque El Loa hay feria costumbrista que ya viene funcionando desde la semana antes del 23 de marzo. Abren a las 11 de la mañana hasta la noche. Venden artesanías, comida de la zona, choclos calameños (más blancos), jugo de membrillo, tunas, maníes, quinoa, alfajores nortinos y el famoso jugo de mango con leche. Totalmente recomendable.
  8. No todos echan a Calama para abajo: Fernanda Cortés llegó desde La Serena con su familia y desde pequeña vive en la ciudad: es calameña y hoy trabaja de noche en la recepción del hotel. Estas son sus palabras: “A pesar que se comenta que es mala, es una ciudad llena de oportunidades, una ciudad estable…uno se termina enamorando de la ciudad”.Fernanda - DoubleTree

  9. Dicen que Calama es una ciudad cara. Pero también es zona extrema, donde sus habitantes viven con renta distinta a la del resto de Chile. Me dicen sus habitantes que esta diferencia de precios se nota más que nada en la fruta, verduras y arriendos. Me di una vuelta por el Jumbo y, como verán en algunas fotos, no noté ninguna gran diferencia en la leche, ni bebidas, ni kilo de pollo…Por ejemplo, 1 litro de leche cuesta entre 700 y 800 pesos. Un arriendo en sectores como Los Peucos o Villa Los Yacimientos, Los Volcanes, sectores “bien”, van de $700 /800 mil para arriba. Saque conclusiones.
  10. Calama Centro puede ser un buen panorama de mediodía para caminar y descubrir su Feria Modelo, la Feria Loa (ambas abren de 9 a 18hrs todos los días del año); su plaza e iglesia (ahora mismo en remodelación), sus cocinerías de pescado frito, ventas de pollo asado; caldos de pata (cazuela) a 2.000 pesos; cazuela de gallina, ajiaco, marinera, carne a la olla, chanchito al jugo, carbe arvejadam guatitas a la jardinera…o unos jugos naturales en el ya patrimonial (como los manda la madre naturaleza, dicen ellos) Jugos al paso Zenteno donde manda el batido de mango con leche y el vitamínico, todos a luquita.

 

Links de interés

http://www.municipalidadcalama.cl/web/

calama

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s