No se aburra, salga de Santiago

IMG_0430Ya sé: Santiago no es Chile y el título de este posteo sugiere que todos los que me leen, viven en Santiago. Pero no se ofendan. Yo tampoco nací en Santiago, y esta es sólo una manera de picarles el orgullo, de invitarlos a salir, conocer y dejar atrás ese mantra de que “no hay nada que hacer fuera de Santiago” o qué aburrido estoy.

Les advierto que los 4 panoramas que les voy a mencionar, son sólo una porción pequeña, pero los he seleccionado porque son muy poco conocidos, porque ponen en valor nuestro patrimonio y porque tienen poca difusión y todo lo que pueda hacer por apoyarlos, vale mucho.

1.- Boulevard del Vino – 2 y 3 de Abril – Talca

Boulevard vino 2016 aficheBoulevard vino 2016 afiche

El Boulevard es como la Fiesta de la Vendimia de Talca, pero ellos que son elegantes y tienen la mayor producción vitivinícola de Chile y reclaman ser la “Cuna del vino chileno”, la bautizaron como “Boulevard”. Por tradición, no se quedan cortos. Todo ocurre en Av. Isidoro del Solar, calle lateral a la conocida Alameda, entre 2 y 3 poniente Vea mapa, o sea, pleno centro de la ciudad.

La entrada es libre para que todo el que quiera pueda pasearse probando vinos o conociendo nuevos productos de la tierra. Habrá degustaciones, puestos de productos típicos, artesanales y gourmets del Maule, música y actividades para toda la familia. Entre mis conocidos, espero con ganas que esté la señora Lilian Sepúlveda de Tostachanco con sus snacks de cochayuyo verde de Constitución, su mermelada de porotos, su harina de quinoa o sus sales con carmenère; o los chicos de Puro con sus poleras, posavasos y diseños modernos que acercan el concepto souvenir del vino a otro nivel. En fin, hay mucho para armar un panorama de fin de semana en Talca, la capital del Maule.

Y no me digan que no toman vino, porque en estas fiestas siempre hay un puesto de cervezas, sidras, anticuchos, sánguches, chorrillanas y nunca falta comida.

Para los que sí toman vino, sobre todo de los tintos, y quieren conocer más del Carmenére, una de las cepas íconos del Maule, estarán las 8 viñas que forman parte de la Ruta del Vino del Maule como Balduzzi, Vía Wines, Gillmore, Corral Victoria y Casa Donoso, situadas entre Talca, Villa Alegre, San Clemente y San Javier, y otras 10 viñas invitadas de otros valles chilenos. Además del boulevard, el resto del año muchas de estas viñas ofrecen tours y degustaciones así es que también puede aprovechar el viaje para visitarlos.

Para saber más del Maule

El valle del Maule está situado a 260 kms al sur de Santiago y tiene 3 zonas vitivinícolas diferenciadas entre Tutuvén, Río Claro y Loncomilla. Los maulinos reclaman ser la cuna del vino chileno y lo cierto es que,  para no entrar a discutir con nadie, sí son el valle con mayor producción vitivinícola en Chile: de las aproximadamente 31.000 hectáreas que se cultivan en la región, que por lo demás es la superficie cultivada conjunta más grande de Chile, se destinan 8.500 hectáreas a la uva roja del país.

¿Cómo funciona?

Usted compra un ticket de 5 mil pesos que le da derecho a una copa y 5 degustaciones; o Copa ícono a 15 mil pesos con acceso a 5 tickets ícono (vinos reserva, ícono…es decir, de mejor calidad). La fiesta comienza a las 12 del mediodía del sábado 2 de abril y dura hasta las 3 de la mañana. El domingo continúa desde las 12 hasta las 18hrs. ¡Salud!

Ruta Vinos Valle del Maule: Valle del Maule (dice sitio en construcción)

Para saber más del Valle del Maule

Chile es tuyo

2.- IV Fiesta de la Vendimia Casablanca – 9 y 10 abril – desde 12m – Plaza Casablanca

logo vendimia casablancaIMG_2851logo vendimia casablanca

Vino blanco Casablanca

IMG_2879

Casablanca es la última oportunidad formal de disfrutar de la vendimia 2016…esa larga “estación” que en Chile comienza allá por febrero en Limarí y va recorriendo los valles con sus fiestas y sus tradiciones. En Casablanca, ciudad-valle situado a no más de 45 minutos de Santiago por Ruta 68, el  9 y 10 de Abril 2016 se realizará la 4ª Fiesta de la Vendimia del Valle de Casablanca en la plaza de armas.

Los puestos se abren a las 12.00 del sábado con cueca, invitados de honor y, lo más importante, todos esos vinos que han hecho famoso al valle: sobre todo los Pinot Noir como Montsecano, Villard, Loma Larga, espumantes como los de Bodegas Re y Viña Mar; los sauvignon blancs de Casas del Bosque y Catrala; y chardonnay de Quintay y Matetic, por mencionar los que recuerdo salivando la boca en este momento. Pero déjenme también otras cepas y etiquetas, como los Cabernet Franc, por ejemplo, de Viña Loma Larga y el Sauvignon Blanc de La Recova.

Mi preferida es la barra de espumantes que ninguna otra fiesta tiene y que por 5 mil pesos te da copa más 3 degustaciones y, como actividad, no me perdería el pisoteo de uvas. La elección de la reina….mmm No me convoca, sorry.

¿Cómo funciona?

Como es habitual, se compre un ticket que da derecho a copa más 3 degustaciones por 5 mil pesos. O solo 3 degustaciones a 3 mil.

Más info: Ruta del Vino de Casablanca

Más sobre los valles que producen vinos en Chile

 

3.- 3ª Feria Medieval y de Fantasía –  2 y 3 de abril – Viña del Mar.

Me pareció inusual que en Viña del Mar se junten a armar torneo en la onda medieval…pero como también sé que hay público y gustos para todo, mi sorpresa no debiera ser tan grande. Y por eso destaco este panorama que se me ocurre que tienta a quienes suelen meterse en cónsolas de juegos y ahora quieren experimentar la vida real. ¿Mejor, no?

No he podido obtener mucha más información, salvo el mapa que aquí anexo. Sé por eso que todo comienza al mediodía del sábado y domingo que viene, que hay juegos de rol, mucha música como danzas tribales, mambo celta y música vasca; recreación Sunnan,  y que hay comida para elegir en entre el patio de comidas, un café y crepes chilenos y que cuentan con auspicios como del Museo Artequín de la Quinta Normal; y que se entra por la calle Potrerillos, que es lateral a la Quinta Vergara, donde todos saben que se realiza el Festival veraniego.

Espero que vayan y pasen unas tardes distintas…y vean otra cara de la ciudad jardín, lejos de las marejadas, de la playa o el reloj de flores.

Mapa 3era Feria Medieval y de Fantasia VIña del Mar

4.- Microcine Insomnia – El Internado – Valparaíso

12235137_957687450951347_5177427676574415452_n.jpgEl viernes 1º de abril empiezan las actividades formales en El Internado, la más reciente novedad de Valparaíso. En una casona que solía ser un “internado”, los mismos socios del Fauna, en el mismo pasaje Dimallow, abrieron este año El Internado. Se puede ir a comer hamburguesas, a tomar un trago, a jugar pool, dominó y disfrutar de su terraza que da a los cerros interiores…o también se puede visitar su galería de arte en el subterráneo y todas las actividades culturales que irán ofreciendo.

El Microcine Insomnia es, hasta donde sé, su primera actividad cultural formal. y para quienes nos quejamos que en otoño-invierno las ciudades mueren, o que no hay nada que hacer de noche, esta es la ocasión de levantar la modorra y correr al Internado.

La cartelera anunciada es, además, tentadora, con títulos chilenos como La sal de la tierra, que pueden combinar con una pasada a la galería donde se exponen imágenes de Cuando los barcos retornan a la tierra de Reinhart Schulz.

El Internado: Web

Pasaje Dimallow 167. Valparaíso.

Todos los miércoles 2 funciones: 19 y 21 horas.

Valor: $2000.- (dos mil pesos)

Sala capacidad: 35 personas.

Vea video en Youtube

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s