Diga queque, queque chileno

Cansada, cansadísima de que me hablen en idiomas raros: que si muffin, que si cupcake o magdalena, en lugar de ir directo al meollo y decir “queque”, he decidido hacerle una oda al queque chileno. Tan chileno que tenemos unas expresión que recoge hasta la forma en que lo preparamos: “creerse el hoyo del queque” seguramente no le dice nada, si usted no es chileno. Este refrán usado para aludir a una persona creída y altanera, que se cree el “centro” de todo, recoge la forma circular del típico molde de aluminio que al centro tiene un “hoyo”. Hoy se hacen en todo tipo de moldes pero ha quedado el refrán popular.

queque

No es un cupcake. No es un muffin ni tampoco una magdalena. El queque pertenece a una estirpe diferente. Sepa aquí cuál.

El de la foto superior lo hice yo, y es de zanahoria con nueces y ralladura de naranja.

Migajas de Historia

Mi queque de polenta con romero

No hay libros ni fuentes escritas que permitan asegurarnos que la palabra queque viene de la inglesa “cake”. Pero igual seguí buscando en libros antiguos hasta que encontré unas migajas que comparto: La primera referencia al nombre queque lo encontré en el libro La nueva cocina de la negrita Doddy publicado en Santiago en 1911 y en el que incluyen los llamados quequitos Victoria de chocolate y jengibre.

En sus orígenes, el queque, en general, debe haber sido pariente cercano del pan cuando éste se horneaba  endulzado con miel para que durara varios meses. Desde ahí fue aumentando su dulzor hasta llegar a variedades en sabor y agregados que parecen no tener fin, o que piden grandísimos esfuerzos como el queque Omamá, rescatado por el chef chileno Carlo Von Mülhenbrock en las riberas del lago Llanquihue, en Puerto Octay, específicamente, que se bate nada más y nada menos que 24 horas. Esta receta y su heredera están registrada en el libro Manos del Sur.http://www.carlococina.cl/libros.html

¿Cómo debe ser un queque?

Esponjoso y húmedo, de sabor y aromas definidos y, no menos importante, que se vea casero. Después de todo, decir queque es traer a la memoria esa mezcla de huevos, harina, alguna materia grasa, ralladura de limón, vainilla…que está siempre como recién salido del horno. Un aroma tan poderoso que transforma cualquier casa en un hogar.

queque en horno

¿Dónde encontrar (algunos) de los mejores queques en Santiago y Valparaíso?

  • Pastelería Stephanie – Plaza Victoria – Valparaíso.
  • La Quequería: A pedido en laquequeria.cl www.laquequeria.cl y en cafés como Bloom, La Chakra, Café K, Wonderfull, Café Santiago y Big Boba, entre otros.
  • El Neuquino – Monjitas 448. Barrio Bellas Artes. Santiago.
  • Café VOP – Augusto Leguía norte 224 local 3 – Barrio El Golf.  www.vop.cl
  • Pastelería Mozart. Pedro de Valdivia 3059 – Ñuñoa y Luis Pasteur 5852 – Vitacura.
  • Café Ritual – Av. Apoquindo 3350. El Golf. www.caferitual.cl

queque con café

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s