Bixi, o lo que debe saber antes de subirse a una bici en Montreal

Puente con ciclistasEn Montréal, Canadá, les encanta andar en bicicleta y, eso, aunque esta ciudad -isla tiene sus montecitos, colinas, subidas y bajadas. A ellos poco les importa y, de hecho, son pioneros en lo que a ciclovías se refiere y hoy, con más de 645 kms de pistas, son la primera ciudad ciclística de Norteamérica, según el ranking hecho por el Copenhagen Report. 

Fue en Montréal donde nació el Bixi Web, el padre indiscutible de otros sistemas de bicicletas públicas hoy tan conocidas como la Velib de París o la Cycle Hire de Londres.

Para usar bien el sistema Bixi, y dado que lo probé con algunas malas sorpresas para mi tarjeta de crédito, quiero compartir con todos los pros y contras de Bixi. Así, cada cual tomará sus decisiones, precauciones y, lo más importante, pedalearé feliz ya sea que elija el Canal Lachine, un paseo gustoso desde el mercado Jean Talon al Atwater; un día de picnic en el Mont Royale con pasada por el barrio más acomodado de Le Plateau; o un sencillo ronroneo de ruedas por la Rue Saint Catherine (aunque unos días es peatonal), por el Barrio Chino o por la Villa Olímpica. Opciones, hay decenas.

Un poco de historia

Bici con industria - Lachine

Bixi (bici + taxi) es el sistema público de bicicletas de Montréal. Fue creado el 2009 y hoy tiene más de 5 mil bicicletas rodando por la ciudad con estadísticas impresionantes: 6.8 viajes por bicicleta, con un promedio de viajes 113.8 por cada mil habitantes, cuando en Nueva York ese promedio solo llega a los 42.7. Y eso considerando que por el clima de otoño /invierno, funciona solo de abril a noviembre.

Siendo turistas, Bixi tiene tantos amantes como detractores y es bueno conocerlo, antes de llevarse sorpresas. El punto a definir es qué tan conveniente es cuando uno es turista, ya que el sistema funciona bien si usted recuerda que debe regresar la bicicleta a algún punto (hay más de 450) dentro de los 30 minutos permitidos. Si no, se le cargarán dólares extras a la tarjeta de crédito que usted haya utilizado al contratarla. Si, por el contrario, usted ya está familiarizado con el sistema, aprovéchelo. Tiene opciones ocasionales de 24 hasta 72 horas de uso.

El sistema es tan pro y atento a las necesidades del usuario, que entrando al sitio web te hace 2 preguntas previas para saber si eres de Montréal, turista o de la región, y saber también qué tipo de recorridos te interesan. Entonces, desde estas coordenadas, te propone el sistema y la tarifa más adaptada a tus necesidades. Yo, debo advertirles, me fui directamente a un totem ubicado en el Vieux Port y, tras jugar un rato con la tarjeta de crédito, logré sacar mi unidad. Bien me hubiese valido entrar a la web antes, pero no tenía acceso a wifi en todos lados. En fin, que les comparto este dato.

Entra aquí:

Para saber lo que más le conviene, entre aquí

OJO piojo OJO piojo OJO piojo OJO piojo OJO piojo OJO piojo con Bixi

Ciclistas exterior Atwater

  • Funciona de abril a noviembre (considera que en Montreal en invierno las temperaturas pueden llegar a los -20 grados C).
  • El sistema de Metro  – STM – acepta entrar con bicicletas y está señalizado en muros y en el piso a qué vagones acceder.
  • Funciona 24 hrs al día, los 7 días a la semana.

Rutas ciclísticas por Montréal 

http://www.tourisme-montreal.org/Info-voyageurs/Se-deplacer-a-Montreal

Información turística

http://www.tourisme-montreal.org/

Volando… ¿Cómo llegar a Canadá desde Chile?

Latas de syrop maple

Air Canada tiene vuelos diarios directos Santiago/ Toronto con leves variaciones de frecuencia.

Septiembre – mediados diciembre: 5 vuelos por semana.

Entre 14 de diciembre y 24 de enero: vuelos todos los días de la semana.

Son 11 horas que se aprovechan bien volando durante la noche; más 1:20 hrs con la conexión Toronto / Montréal.

Air Canadá también es reconocida por sus excelentes conexiones a Europa y Asia.

www.aircanada.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s