Claudio Cuevas, Volantinero

¡Es 18! ¡Es Dieciocho! Como sea dicho, en Chile el 18 de septiembre es fiesta nacional. Feriados 18 y 19, asados, empanadas, ramadas, cuecas, mote con huesillos, juegos tradicionales casi extintos como el trompo, el emboque y…los volantines.

Mientras muchos de nosotros encumbramos volantines, hace al menos un mes que un caballero de mediana edad, que vive en Santiago, se dedica a hacer volantines. Muchos, cientos por día. A la fecha de hoy, 18 de septiembre, calcula que ha hecho unos 4 mil volantines.

Es Claudio Cuevas, el volantinero de San Joaquín.

Claudio sigue la tradición que, sin querer, le dejó su tío Marco Neto (los hermanos Neto). Al fallecer hace unos 8 años, el taller de don Marco estaba lleno de material: palillos, neopreno y papel de volantín. Sin darse cuenta, él se había pasado horas y horas mirando y haciendo sus propias versiones. Pero nunca se había considerado un Volantinero. Así es que un buen día, en uno de los ratos libres que le dejaba su trabajo oficial de maestro pintor, empezó a hacer volantines. Y, de paso, descubrió que le gustaba y que lo hacía bien.

No los hace de un tirón, si no que va avanzando por etapas: empieza por doblar el delgado papel que, por algo, en Chile se conoce como “papel volantín.” Dobla y dobla días enteros.

Luego se pasa días y días pegando palos. Aquí la paciencia es importante pues hay que esperar que seque bien antes de intentar cualquier otro avance. Por eso se pasa otros tantos días solo pegando palos. De ahí, otros días se dedica a armar las pestañas. Y solo cuando tiene todas estas piezas listas, solo entonces puede decirse que hace un Volantín. Se demora 2 minutos en esto y puede hacer 500 volantines al día. De ellos, sus tamaños varían: Desde el más pequeño que se llama ñecla, el tradicional de 40×40 cms.; el medio pavo, hasta el Pavo que es de 60×60 cms.

 

Datos de Claudio Cuevas, volantinero

¿Algún secreto para encumbrar bien?

“Basta un buen tirante y, claro, depende de un buen volantín, es decir, que los palillos estén bien hechos”.

¿Su lugar favorito para encumbrar en Santiago?

“El Parque oHiggins es un buen lugar, pero en la misma casas también sirve…yo, por ejemplo, vivo en un pasaje y ahí mismo me pongo a encumbrar mis volantines.”

¿Dónde compramos sus volantines?

Este Dieciocho estaremos con un amigo, somos los 2 únicos volantineros, en el Parque OHiggins por el lado de Rondizzzoni. Solo hay 2 puestos a la salida del Metro Rondizzoni y somos nosotros.

¿Hay alguna Marca Registrada para identificar sus volantines?

“Sí, mi marca es el piquero de papel que es metálico.”

¿Precios?

Depende del tamaño: El mediano y tradicional, que es de 40×40, vale $400. Más grandes valen $500 y el pavo, que es el más grande, a $600.Vendo también hilo y carrete. Ñecla, que es el más chiquitito, ya no me quedan.

¿Dónde lo contactamos el resto del año?

En mi casa, en la comuna de San Joaquín. Pasaje Francisca de Rimini con Castelar norte. Metro Camino agrícola, Línea 5.

 

Campaña #MeGustaChile

Tenemos hasta el 23 de septiembre para decir Me Gusta Chile usando el hashtag – ese símbolo # – en nuestro Facebook. Así podremos lograr el récord de Me gusta e inscribir nuestras bondades y atributos patrios en la historia mundial.

Puede ser que te guste un plato típico, una tradición como la del Volantinero, un paisaje… Solo entra al fan page de la marca Chile en www.facebook.com/MarcaChile.cl y pon Me gusta en la imagen que te guste. También encontrarás clips, fotos  y vídeos de Chile. Mucha inspiración para celebrar estas Fiestas Patrias, conocer nuestro país en septiembre o en cualquier época del año.

#MeGustaChile

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s