El viaje del maqui

El maqui está de moda: Buena y mala noticia.

Buena, porque las cualidades antioxidantes de este fruto (incluso de su hoja) son incontestables. Mala, porque muchos productores que se dicen emprendedores responsables, se están colgando de la tendencia a la comida sana, alimentos inteligentes y antioxidantes, sólo con el deseo de obtener ganancias a costa de la salud de las personas. De hecho, las exportaciones de productos en base a maqui en Chile se han triplicado en los últimos 2 años, llegando a US$ 4.5 millones en 2015.  Hoy parece que el mundo y los chilenos lo acaban de descubrir. Pero no se confundan, hay “polvitos” de maqui apareciendo por todos lados, como una fiebre del oro…morado.

maqui-negro2_mg_8933Me quedo con la buena noticia porque el maqui me trae buenísimos recuerdos de viajes. Porque del maqui saltamos a la cultura mapuche, a bosques nativos, a la llamada Selva valdiviana, a Chiloé, a la Patagonia… y así, vamos imaginando estos arbustos bajitos, rastreros y cargados desde el verano hasta principios del otoño de bayas moradas casi negras.

El maqui es un viaje también al pueblo mapuche y al huilliche; a las costas y a las cordilleras que cruzan la geografía chilena. Según investigué se da desde la VI región hasta Magallanes, aunque parece que le gusta el frío y estar libre (de ahí la dificultad de cultivarlo) pues está más inserto en la cocina y la cultura local desde la VIII región hasta Magallanes, es decir, muy austral. Para quienes no saben de geografía política chilena, imaginen que Valparaíso es la V región, que está al centro del país, y que desde ahí bajando al sur, el clima se vuelve poco a poco más frío, pasando de clima mediterráneo a templado lluvioso, hasta antártico.

img_9302Mis recuerdos lo hilvanan sobre todo a las costas del Océano Pacífico que son bravas y en cuyas quebradas o peñascos una puede ir recolectando este fruto. Lo he comido directo de la planta – picoteando le decimos – en Parque Curiñanco, Valdivia; en las playas de Achao, en Chiloé; también en las cercanías de Puerto Natales, y en el lago Calafquén, cerca de Panguipulli. También he visto a las señoras cargando esos potes blancos de pintura pero, en este caso, llenos de maqui que ellas transforman – por lo general – en mermeladas, mistelas (licores) o las guardan en conservas.

Por eso digo que con el maqui se viaja, como se viaja con alimentos endémicos y únicos.

Caminemos lento: ¿Qué es el maqui?

Aristotelia chilensis la apodaron los científicos. Pero, ¿qué es el maqui para nosotros, consumidores, curiosos, viajeros y comilones?  ¿Es ese fruto redondo y morado oscuro que se emparenta con la familia de los “berries”? Sí, ese mismo que te deja la boca morada y que luego se vuelve azul (porque contiene antocianidina). Ese que tiene 5 veces más antioxidantes que el arándano.

img_1468

¿Por qué es bueno para la salud?

Todas las menciones al maqui apuntan a antioxidantes, entonces me pregunté: ¿Qué significan los antioxidantes? Grace Medina, nutricionista del emporio Punto Saludable web, me explicó que el maqui es un fruto maravilloso, más valorado fuera que dentro de Chile, como un poderoso antioxidante. Para entender la oxidación, Grace me recuerda que día a día el cuerpo humano se está oxidando, es decir, envejeciendo: “Lo vemos claramente en la piel, pero también ocurre al interior del organismo y afecta incluso en deportistas porque los músculos también sufren de estrés oxidativo. Los alimentos con antioxidantes como los berries, la uva y las frutas en general ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro. Pero el maqui sobresale entre todas ellas porque además de vitamina C y D, tiene altas concentraciones de polifenoles y antocianinas, lo que ayuda a retardar el envejecimiento prematuro de las células y a prevenir el cáncer”, dice Grace.

Esto ocurre porque cuando tenemos mucha oxidación o muchos radicales libres, las células del cuerpo se transforman en células dañinas que pueden generar cáncer. Ese gran poder protector de las células que tiene el maqui, le da propiedades antiinflamatorias que protegen especialmente contra el cáncer de colon, pero también actúa como analgésico natural; previene los infartos y el colesterol alto ya que, al disminuir la oxidación del colesterol LDL de la sangre, mantiene las arterias despejadas. En opinión de la nutricionista, también ayuda a mejorar el metabolismo de la glucosa por lo que su consumo es muy recomendable para diabéticos e insulino resistentes. Estudios realizados con extractos de maqui han demostrado que el consumo de este fruto antes de las comidas disminuye la subida del índice glicémico.

¿Por qué yo prefiero los productos de Isla Natura?

Al comenzar este posteo les hablé de la fiebre del maqui y que la codicia ha hecho que el mercado se llene de “polvitos” que, en algunos casos, tienen poco de maqui o derechamente solo tienen el color pero ninguna de sus propiedades para la salud. Por eso, y sin que nadie me pague por ello, les quiero recomendar los de la marca Isla Natura web. Son los únicos en Chile están certificados como orgánicos, tanto por la planta de procesamiento del maqui como por su recolección silvestre. Les recomiendo que compren el que compren, miren su etiquetado. Además, debe ser bien ácido y hasta medio “grumoso”, espeso.

Los Isla Natura los vengo comprando desde hace 3 años. Entro en el sitio web y encargo 2 sobre de maqui en polvo que me llegan a mi casa en menos de una semana. También he probado su miel con maqui.

Además, en la última feria ECHINUCO en Santiago me encontré con nuevos productos de Isla Natura como las barras energéticas combinadas con chía. ¡Están buenísimas! Tienen un “crunch” delirante y ese toque ácido natural de este fruto que a mí me encanta, además de saber que es algo sano y que me hace bien. Sé que este fin de semana estarán en Mercado Paula Gourmet (se pospuso por las lluvias). Stand 070. En las ferias, los sobres de maqui en polvo estaban a $7500 pesos, por si acaso.

 Coma Maqui…

img_1324  ¿Desayuno? Aquí lo preparé con yogurt natural.
  • Fruto entero fresco – diciembre a abril
  • Fruto seco – tipo pasa
  •  Maqui en polvo (con yogur, cereales, batidos de frutas, leche, etc.)
  • Maqui en cápsulas
  • Jugo concentrado de maqui

foto-batido-maqui

  • Infusiones de hoja de maqui
  • Mieles con maqui
  • Helados (compra helado de yogurt o vainilla y arriba le agregas maqui en polvo)
  • Barras energéticas con maqui: Las únicas que conozco son de marca Isla Natura Web
  • Pisco sour con concentrado de maqui…y etc, etc, etc.

img_0247

Aquí Isla Natura le agregó valor al maqui transformándolo en barras energéticas combinadas con chía. No tienen azúcar añadido y son exquisitas.

Lo que hay que probar:

Dip de Maqui: se mezcla el maqui en polvo con vinagre de manzana (hay uno bien bueno Punucapa de Valdivia y aceite de oliva (marcas buenas y chilenas: Las 200; Olivo de Plata, Díaz Guerrero , Alonso o Toledo)

 

Web Isla Natura

http://www.islanatura.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s