El último pan de pascua es la primera rosca

Los últimos serán los primeros, dice en refrán. Y bien calzan estas palabras con el Pan de Pascua chileno. En la medida que avanzamos enero de cada nuevo año, se extinguen las luces navideñas y así también los lugares para seguir abasteciéndonos de buen pan de pascua todo el año, o al menos más allá del 25 de diciembre. En lo personal, me encantaría sentarme en pleno otoño o invierno chileno, es decir, entre marzo y septiembre, a comer este pan bien calórico que se caracteriza por llevar frutos secos como nueces, pasas, almendras y frutas confitadas, en lugar de hacerlo en pleno verano a más de 30ºC.

Pero no puedo (no podemos) esperar tanto tiempo…el olor al pan de pascua aun no se extingue y hagamos los últimos esfuerzos por encontrar el último pan de pascua. Ya verán que lleva sorpresas y son reales.

img_3192Buscando por Santiago encontré un lugar que cumple – y sin duda sorprende – por su ecuación BBB: bueno, bonito y barato, además de bien ubicado por toda la extensa Región Metropolitana. Se trata de la Panadería y Pastelería San Camilo (abierto el año 1884 y eso en Chile, república joven, es muchísimo aval) que vende el único pan, de verdad pan, es decir, una masa “amasada” y que usa levadura. Este elemento sustancial lo diferencia de los queques que son en realidad lo que la mayoría de los chilenos comemos actualmente bajo el nombre de “pan de pascua”. Doy fe de que lo probamos y aprobamos. De hecho a mi mamá (dulcera empedernida) le encantó y prefirió por encima de otros pues no sólo reconoció aromas y sabores de infancia, si no que se percató de que era efectivamente un “pan”.

img_3194

El tema dio para tanto que junto a mi papá comenzaron a divagar y hasta discutir cómo eran los panes que se hacían allá por la década de los 50 hasta 70 del siglo XX. Muchos abandonaron el pan por considerarlo seco, pero debo decirles que el del San Camilo no llega a ponerse tan seco, su aroma atrae desde que abres la bolsa y tiene muy buen equilibrio de frutos secos en su interior.

 

 

 

¿Esperando a los Reyes?

img_3697

Ya les había insinuado que el pan venía con sorpresas reales…¿Sí? Se acuerdan? Pues aquí va la sorpresa que me llevé al entrar a la tienda San Camilo. También venden la Rosca de Reyes. La venta comenzó antes del fin de año y se extiende hasta el 8, dependiendo de la disponibilidad.

Yo aun no la pruebo, dado que estamos a 5 de enero, y Día de Reyes es, claro, el 6 de enero. Ese día los niños abren sus regalos, a veces son dejados adentro de los zapatos y es el día en que se celebra y recuerda el Encuentro de los 3 Reyes Magos con el Niño Dios. Creyentes y no creyentes en España, Francia y, por actos de colonización, también en Latinoamérica y otras partes del planeta, celebran esta fecha y lo hacen con su Rosca o Roscón de Reyes.

Me contaron que el del San Camilo lleva un relleno de nueces, las tradicionales frutas confitadas encima pero ninguna figurita de Jesús o un bebé de plástico, si es que modernizamos la tradición, para hacer aquello de tirar las cintas y ver la suerte de los comensales.

img_3696

 

Otros panes de pascua, christollen, stollen o queques de navidad recomendados en Santiago de Chile

Panadería San Camilo: Busca tu local  en todo Santiago. Hay 39, incluidos algunos con salón de té y restaurant. Están repartidos desde Metro Estación Pajaritos, Terminal de Buses sur, Calle Merced esquina Mosqueto (Barrio y Metro Bellas Artes como referencia) o Santa Rosa esquina Alameda (metro Santa Lucía de referencia).

Todo el año: Venden 3 tipos de panes de pascua: el que yo he mencionado y ven en las fotos es el llamado Tradicional, es más blanco; y hay otros 2 tipos de pan de pascua (el artesanal y el receta especial). Se venden durante todo el año y la Rosca de Reyes desde el 28 de diciembre (aprox) hasta el 8 de enero (aprox). Para el resto del año, también queda la opción de la Rosca de Pascua (Pascua de Conejitos)

timthumb.jpg

Patisserie Délice: En sus 2 sucursales de Ñuñoa , Santiago, esta rica patisserie de barrio regentada por una pareja de chilena con chef pastelero y panadero francés, vende no sólo pan de pascua bien casero con y sin azúcar, si no que para Reyes, se apunta a la tradición francesa de la Galette des Rois. web Eso sí que hay que encargarla. Cuesta $14.900. Este año la venden hasta el 8 de enero. Teléfonos para encargar: 224017269.

Café Colonia: Venden el pan de pascua sólo en Navidad (pues se agota y al escribir estas líneas ya no queda ni uno) y un christollen según la receta de Dresden con mazapán a la naranja, del cual quedan aun algunos ejemplares. McIver  161 y 133. Santiago Centro o su más reciente punto de venta y cafetería ubicado en Parque Titanium, Torre B, Costanera Sur Río Mapocho 2730, Piso 1, Local 306, Las Condes, Santiago. Ver su web para detalles: Web

 

Pastelería Mozart: Pedro de Valdivia y Luis Pasteur solo venden pan de pascua para Navidad.

Clementina: Venden su queque de Navidad solo en diciembre de cada año.

La Varsovienne vende su pan de pascua solo en época navideña.

El emporio gourmet Coquinaria vende pan de pascua  y panettones de diversos tamaños y gramajes, pero solo en época navideña.web

En Supermercados Líder y Jumbo venden tanto marcas propias como de otras recomendables (aunque son productos masivos) como el de la marca Agua de Piedra y Castaños. Ellos, a su vez, lo venden en sus locales de Panaderías Castaños en sus 2 versiones y todo el año.

Espero que consigan algo y puedan prolongar las fiestas navideñas con algo dulce.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s