Aquí se come peruano

 

Conchitas en chalaca si hace calor. Tacu-tacu con lomo saltado si hace frío. Por opciones no nos quedamos con hambre en Santiago de Chile. Y por excusas menos, ya que el 28 de julio es el Día Nacional del Perú, ocasión plus – cuan – perfecta para volver a los sabores peruanos sin salir de Santiago, ni de Chile e, incluso, sin salir de su casa.

Así es que, ya sea por la alta migración peruana o porque a los chilenos nos conquistaron definitivamente los sabores peruanos-limeños, desde aquellos primeros ceviches que nos sorprendían con cebolla morada, camote y cancha a un costado del plato, hoy ya no hay – tantas – sorpresas para el paladar chileno. Por algo, según datos del Consulado peruano, en Santiago hay alrededor de 400 restaurantes peruanos…abren y cierran con facilidad, pero este es el dato.

Con igual rapidez, en estos últimos 15 años años la carta peruana se nos ha ido abriendo y diversificando, y actualmente es tan común un sánguche con huacatay, salsa criolla y ají amarillo, un lomo saltado como pedir canchita para comenzar el piqueo. Pero como todo “boom”, también hay mucho hacker de cocina peruana y entre tanta oferta, podemos caer en malas manos…¡o en malos platos!

Por eso preparé una lista – breve, diversa y bien certificada – donde la cocina peruana los hará viajar al Tahuantinsuyo, escuchar la voz tristona del poeta César Vallejo o levantarse de la mesa para bailar con Eva Ayllón.

La Dehesa: Sabor y Aroma

IMG_2554

Sabor y Aroma puede intimidar por sus dimensiones pues es un restaurant amplio (en Chile parece que nos gusta la cosa estrecha y pequeña), elegante y está en La Dehesa, que es un barrio de clase alta en Santiago. Sin embargo, hay que aprovechar este buen despliegue a nuestro favor pues la carta lo amerita: muestra lo mejor de la cocina peruana a la que estamos acostumbrados, guarda la frescura de sus pescados y mariscos y, como un guiño para que volvamos, siempre tiene alguna novedad o alguna promoción entretenida. Mención aparte merecen sus jugos y limonadas…hay toda una carta sin alcohol, así es que no los dejen pasar. Los preparan ahí mismo.

¿Volvamos a la comida? De entrada yo me iría por las conchitas a la chalaca (que ven en la foto principal de este posteo). Se trata de una sabrosa entrada o aperitivo para compartir. Así nos reservamos con ganas y espíritu explorador para los fondos: A mí me encantó el ceviche caliente que si bien es plato conocido en Perú, para los chilenos no lo es tanto. Y así, creo que estrenar su paladar con este ceviche preparado con el pescado que ellos mismos han comprado en el terminal pesquero de Santiago, que es cocido en la hoja del plátano, es una magnífica idea para celebrar al Perú. Otro punto alto lo encontré en los arroces (picoteando el plato del vecino, claro está, que siempre está más sabroso!). Hay que decidirse entre un arroz chaufa maravilloso o un Arroz con mariscos, que es más jugoso, viene con arvejitas, ají amarillo y trae harta enjundia. De ahí, tomen vuelo solos…sigan viendo la carta, déjense guiar por los garzones que saben lo que sirven y a gozar no más.

Atención: Para el Día del Perú, replicarán el Menú Peruano que tuvieron para la Perú Week. Visiten su Facebook para estar al día.

  • Horario: Lunes a sábado 13 a 24 hrs. Domingos 12:30 a 22hrs. Estacionamiento propio techado. Teléfono: (2) 3264 3715

  • http://www.saboryaroma.cl web

 

Vitacura: La Mar

20170722_135212

¡La mar, la mar, la mar! Me hace suspirar La Mar. Al principio fui muy alegadora de los precios de este restaurant, parte del grupo de restaurantes de Gastón Acurio. Pero con el paso de los años, comprobando que las porciones dan fácilmente para 2 y hasta 3 comensales, comparando precios en locales similares; y admirando una carta que tiene la cualidad de renovarse con exquisiteces como mero, quinoas y hasta productos chilenos del mar como los piures, pero aún así mantener sus esponjosos picarones, hoy soy una defensora de La Mar. Y si tengo que recomendar “sandía calá” como decimos en chileno, tengo que recomendarles este restaurant de Nueva Costanera.

 

La Mar - Cebiche del Mercado - La mar

Para no dar tantas vueltas, los mando directo al Cebiche del Mercado que muestra justamente lo que les comentaba de ser muy pero muy peruano, y dentro de eso, buscar la forma de sorprendernos. ¿Qué trae? Como en todo ceviche la base del plato es un pescado del día (ahí el mesero debiera indicarles si es que Cojinova, Reineta o Corvina), Camarón, Pulpo en Leche de tigre al Ají limo, y Chicharrones de Pejerrey. O sea, poquito ácido, poquito de fritura, pescados con crunch, pescados frescos… Antes de que uno se siente, no sé cómo ocurre, pero ocurre que uno tiene ya su vaso de pisco sour servido! Ahora bien, si quieren variar y reconstituir todo lo que el año 2017 les ha quitado de energía, opten por un chilcano: hay de chicha morada, de jengibre, de maracuyá. Son aperitivos más chispeantes que el pisco sour y quizás por eso se beben rapidito. Pero su base es siempre pisco así es que vayan con cuidado, no se engañen por aquello de la chispa. La última vez que fuimos, nos tentamos con un plato humeante y grandote que iba de viaje a otra mesa…volteamos la cabeza, abrimos los ojos y llamamos al mozo: QUÉ ES ESO? Plancha anticuchera, nos respondió. ¿QUÉ TRAE? Pregunté yo (nunca pido nada sin saber qué trae, mínima curiosidad). albacora, mariscos, camarones, pulpo, choclo peruano…STOP. Me bastó con escuchar la palabra albacora, pescado casi bistec, que solo se da en otoño y casi no llega al invierno chileno, pescado fuerte y sólido, grasoso…en fin, que si lo ven en la carta y les gustan los pescados y mariscos, para mí, junto al ceviche del mercado y cualquiera de los postres de La Mar, tiene un Día del Perú inolvidablemente rico.

La Mar

20170722_131950

  • Nueva Costanera 4076. Vitacura.
  • Preferible reservar: +562 2067839
  • Horario Lunes a miércoles: 13 a 15 / 20 a 23. Jueves a sábado 13 a 15 / 20 a 00.
  • Domingos: 13 a 16hrs.

Delivery peruano: Rocoto

Pulpo al olivo Rocoto.jpg

Siempre hay una primera vez. Y Rocoto Delivery fue mi primera vez pidiendo comida a casa y mi primera vez, además, pidiendo comida peruana a casa. Pero las visitas y saber que repartían en Barrio Lastarria, más los buenos comentarios que desde hace un tiempo venía leyendo de ellos en las redes sociales, me hicieron llamarlos. Fue un día lunes en que hubo marcha de taxis y por tanto tráfico y tacos inesperados, pero así y todo, el pedido llegó antes de 40 minutos – me habían avisado que era entre 45 a 60 minutos – así es que lo considero normal y cumplidor.

Rocoto envases

Yendo al tema central que es el sabor, les confieso sin pudores que quedé gratamente sorprendida porque todo, pero es que todo lo que pedimos estaba sabroso y fresco. Las porciones son suficientes, no son enormes pero, por ejemplo, la parihuela yo me la comí en 2 tandas. Otra aclaración: No es comida chatarra, es comida de un restaurant servido en tu casa. De hecho, después vi que Rocoto también tiene restaurantes, aunque partieron hace más de 7 años con el sistema delivery, servicio en el que fueron pioneros.

Parihuela - Rocoto delivery

Hecho el punto, sigo con las cosas que me encantaron del pedido: El pulpo al olivo viene con su pote de canchita a un costado (es la foto principal que ven aquí) y el pulpo estaba blando y en su punto; la trilogía de ceviches estaba precisa en cebolla y limón y la parihuela, que es esa sopa de mariscos del tipo reponedor – post carrete o sacador de frío – tenía un punto de ají “democrático”, de ese que todos aguantamos y disfrutamos, y los trozos de pescado y mariscos bien notorios, no de esos que terminan siendo un puré de quién sabe qué. Aquí queda la foto de cuando la recalenté. ¡Más rica aún! De postre, la crema volteada venía en un pequeño vaso, estaba muy buena y recomiendo no meterla al refrigerador si se la van a comer al momento!

Postres Rocoto.jpg

Rocoto Delivery

rocoto delivery con moto

 

Comunas donde reparten: Santiago Centro, Las Condes, Providencia, Vitacura y Ñuñoa.

Además, tienen tres locales; en Av. Las Condes 7134 (Las Condes), Av. Pedro de Valdivia 2573 (Providencia), y Av. Santa Rosa 474 (Santiago).

Tiempo de respuesta: Dependiendo del horario y del día, desde que se hace el pedido hasta que llega a la casa, tiene un tiempo estimado entre 45’ a 60’ minutos.

Más información: web  www.rocoto.cl

Independencia: El Cántaro de Oro

 

¡Un tequeño de ají de gallina y un pisco sour! ¡Ahí tienes Perú! Y mientras abro la masa delgada y el relleno suave de esta masa de wantán frito tan bien hecha que no parece haberse freído…me imagino las manos que deben haber amasado esta maravilla alargada que por fuera no dice mucho de su sabor. Por eso les pregunto: ¿Qué más delicia se podría pedir para celebrar al Perú? Para mí fue la primera sorpresa en El Cántaro de Oro, uno de los pocos restaurantes ubicados en Independencia, un sector popular de Santiago poniente. Digo restaurante, con todas las de la ley, porque mesones y carritos callejeros en las cercanías pueden haber muchos.

Hoy la calle Independencia está en plena obra de repavimentación y hay que sortear algunos obstáculos y desvíos para llegar, pero una vez pasando el Hospital San José y la calle Francia, ya estás en El Cántaro. El resto es puro disfrute. Mesas no le faltarán pues el local es amplísimo, casi demasiado, y eso quizás se deba a su antepasado como restaurante de comida china.

Ahora vamos a la carta: El Cántaro de Oro es para ir a comer comida peruana tradicional. Piense en ceviches, pulpo al olivo, wantanes, lomo saltado, seco, tacu-tacu, tiraditos, chaufas, anticuchos, chupes, parihuelas, cordero, cochinillo y pato. Hay platos egoístas como el ceviche de pescado fresco (que va cambiando dependiendo de lo que haya) que no compartes con nadie;  y otros generosos para abrir la mesa, como unos Tiraditos mixtos que incluyen pescados y pulpo (hermoso plato y súper recomendable); Menús pre establecidos para 2 ó más personas; o el Pato al Horno, que aquí llega a la mesa con arroz verde y salsa escabechada.

Hay una fascinación especial por la salsa huancaína que utilizan en pastas y ñoquis y no solo en las tradicionales papas. Esa innovación no la probé, habría que regresar y probar. Pero puedo hablarles de la Parihuela, esa sopa de pescado y mariscos emparentada con nuestra paila marina o con la boullabaise provenzal. Para mi gusto le faltó un punto de concentración al caldo para haber sido más que una rica sopa de pescado. Pero los trozos de corvina y la calidad de cada camarón (al dente), calamar, pulpo, yuca, ají panca (parecido al chileno merkén) y cebolla estaba maravilloso. Se nota ahí la buena selección de los productos pues también compartí un ceviche de corvina y estaba recién hecho y no tenías que agregarle ni sal, ni limón ni, por favor, aceite de oliva. Esa frescura no se transa, es lo que me atrae de la cocina peruana y es lo que hay en El Cántaro.

 

Y así seguí “rompiendo el cántaro” con los postres. Para indecisos como yo, la mejor es la degustación que lleva pequeños trozos de torta tres leches, un bola de helado (que va variando de sabor), suspiro limeño y un potecillo de mousse de maracuyá.

Como argumento final, les dejo algunos precios a julio de 2017:  La ración de tequeños a $4.000 ; trío de ceviche a $ 10.900 y la Parihuela a $7.800.

Finalmente, no sé qué dice la leyenda del Cántaro de Oro (porque hay cientos de leyendas) pero los invito a crear su propia leyenda porque este Cántaro no se rompe, se atesora.

 

vista general

El Cántaro de Oro

Puerta entrada Cántaro

Av. Independencia 1852. Pasando calle Francia. Comuna de Independencia. Calle en obras por repavimentación.

Estacionamiento propio.

Horario: Todos los días desde mediodía a medianoche.

Teléfono: 22737 7773

Web: Web

Lastarria: Chipe Libre

vaso-chipelibre

Waqar, Diaguitas, Queirolo, Horcón Quemado, Tabernero, Cuatro Gallos, Capel, Kappa, Gobernador… ¿Conoces las diferencias entre el Pisco elaborado en Perú y en Chile? ¿Te has dado el placer de probarlos y dejar que tu paladar saque su favorito? ¿O bien mezclarlos con hierbas como huacatay? ¿Salirte del pisco sour tradicional e ir por un chilcano? ¿Sabes qué es un acholado? ¿Por qué se envejecen o no se envejecen? ¿Por qué pasan o no por barrica? Tantas preguntas se responden con buena música de fondo y desde tempranito en Chipe Libre, República Independiente del Pisco, un resto-bar ubicado en pleno barrio Lastarria y que tiene la originalidad de haber zanjado la disputa del origen del pisco. Aquí entran todos y el mejor pisco es el que a ti te guste. Punto.

Carta piscos perú

Mi consejo: Lean con curiosidad la carta pues es toda una clase magistral de piscos: Los hay peruanos, los hay chilenos, cada uno distinto y todos somos bienvenidos a firmar el pasaporte al sabor y la fuerza de estos alcoholes. Así es que si no hay ido aún a Chipe Libre, si siempre tuvo estas dudas respecto a las diferencias entre uno y otro pisco, quiere darse unos “vuelos”, entonces este 28 de julio sería la fecha ideal para homenajear, vaso a vaso, al Perú.

Chipe Libre

José Victorino Lastarria 282. Santiago Centro. Metro Bellas Artes o U. Católica.

Teléfono: (2) 2664 0584

Horario: Desde 12 m. a 00. Domingos cerrado.

Logo estampilla chipe

¿Qué se celebra el 28 de julio?

El 28 de julio los peruanos celebran la declaración de Independencia hecha en Lima por don José de San Martín, como parte de su expedición libertadora. Esto, aunque el acta se firmó antes, el 15 de julio del mismo año, 1821. Con este acto, se daba fin a 3 siglos, sí, casi 300 años del Virreinato del Perú. Así, aunque mantuvieron el nombre Perú, desde 1823 la conocemos como República del Perú.

Y, para bajar la comida, terminemos bailando…Aquí un sentido Arturo Zambo Cavero cantando Contigo Perú.  A escuchar y bailar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s