Viña del Mar con vinos

Parecería obvio ir a Viña del Mar (viña = viñedo = uva = vino) y tomar buenos vinos. Pero no es así.  Esa premisa tan básica no se cumple en la actualidad y si piensa en la llamada Ciudad Jardín, mejor piense en playa, reloj de flores, jardín botánico o Quinta Vergara, por mencionar algunos atractivos icónicos.

Viña por Viña

En Viña del Mar, eso sí, hubo viñas y de ahí le viene el nombre a la ciudad. Las primeras vides fueron plantadas – se supone – hacia el año 1580, por Alonso de Riberos en los terrenos al norte del estero Marga-Marga y lo que hoy conocemos como el Sporting de Viña. A continuación, y aunque no encontré fechas ni detalles muy precisos como tipos de cepas ni destino del vino, salieron a la palestra nombres como la orden jesuitas y, avanzando hacia 1797, la familia Carrera, hasta llegar al más conocido de todos: Francisco Xavier Álvarez, comerciante de origen portugués que se casa con Mercedes Vergara y que hacia 1840 se hace de estas tierras salidas a remate.

El vino, es decir, las viñas se pierden en algún momento del paisaje de la ciudad: No sé si por el gran terremoto de 1906 y el crecimiento que experimentó la ciudad después de este desastre natural…Lo cierto es que no se habla más de viñas, aunque queda el nombre tatuado en la ciudad.

En todo caso, el vino ya había llegado a las mesas y misas chilenas, fuesen cepas españolas o francesas. Y así se sigue tomando vino en Chile de tal forma que hoy se nos hace necesario saber dónde comprar vinos en Viña del Mar. No hablo de botillerías si no de tiendas de vino. Tomen nota…y una copa, por favor.

¿Dónde comprar vinos en Viña del Mar?

Hoy, agosto 2017, existen en Viña del Mar, 5 tiendas de vinos (Española Boutique; Cavas Reunidas y El Edén) y yo voy a recomendarles 2 tiendas ubicadas en el “plano”, en el radio cercano a Av. Libertad. Son 2 tiendas, una más masiva como La Vinoteca y otra dedicada a promover los vinos de autor como La Cava del Pescador que, dentro de pocos días, cambiará su nombre a Caídos al Corcho.

La Vinoteca – 8 norte 664 – casi esquina Libertad

La Vinoteca exterior

La Vinoteca no se duerme: Hace poco más de 2 años se trasladó desde San Martín a 8 norte. Y ahora da la sorpresa con una nueva actualización. Se trata de que, además de la variedad de vinos y licores, hoy ofrece servicio de cafetería (desayuno, si quiere, desde las 9am) que expanden la visita hacia la terraza, a la conversa y, si hay suerte, a aprovechar las catas de vinos que se suelen ofrecer puertas adentro.

De la selección de vinos, siendo franca, aquí encontrarán lo “típico” tanto de Chile como algunos ejemplares argentinos, además de whiskies, vodkas y otros destilados. No es el lugar para buscar vinos de autor si no grandes viñas chilenas y vinos ícono. Lo que más me pena es la pobre oferta de espumantes…nada de Azur, Bodegas Re, por último Bouchon, o lo nuevo de François Lurton. Tampoco venden nada de Miguel Torres. Vaya advertido.

 

Pero donde sí hay sorpresas, y de las mejores, es en el concepto emporio y tienda de delicatessen que ocupa un costado de la tienda. Son 2 mundos complementarios: vino y queso; pan y vino; chorizo y vino; taza de café y copa. Por eso es entretenido quedarse un rato viendo el transitar de los compradores entre los panes artesanales (de masa madre y hechos por ellos mismos), quesos chilenos y franceses, embutidos españoles y chilenos de Nueva Braunaun, entre otros productos. Se nota que alguien se dedicó a recorrer la región buscando joyitas sabrosas como el dulce de membrillo de Pichasca (4ª región); el queso de cabra pasteurizada de la marca Maitenes de Ocoa o el Comté de Jura, un queso francés con 4 meses de maduración, leche cruda, que pertenece a la familia del gruyère. Otro queso que les recomiendo, porque se ve poco y porque seguramente no lo pedirán si es que no son franceses, es el Brie Fermier, un queso de Normandía cuya particularidad es que lo comienzan a hacer apenas sacan la leche de la vaca. Precio por 100grs: $5.990.- Les doy otro dato: cuando compren queso no compren grandes trozos. El queso es un ente vivo y evoluciona, así es que mejor comprar poco, consumir y luego volver a comprar. Tampoco meter en el refrigerador. Lugar fresco y seco basta.

Otro hit del emporio es el arrollado de La Calera, de Cecinas Venezia; el manjar del Fundo Playa Venado de Puerto Varas y sus panes. Hay desde baguette, pan integral, pan de centeno/miel y pan de campo.

 

La Vinoteca

Horario: Lunes a sábado de 9 am a 21 hrs.

web

Caídos al Corcho (ex La Cava del Pescador) – 6 norte 325

La Cava pescador esquina

La Cava del Pescador, nombre que tenía cuando la visité el 17 de agosto pero que cambiará a Caídos al Corcho dentro de pocos días, se abrió el 20 de enero de 2017. Según me cuenta su dueño, Jorge López, un ex informático y ex trabajador de la minería, oriundo de Freirina devenido en empresario y promotor de los vinos de autor, se trata de una “Tienda de vinos de autor, dirigida a gente que quiere conocer la otra cara del vino, la alternativa, de la que de verdad se está hablando.”

La historia de Jorge quizás interprete a muchos pues cuando me dijo que su acercamiento al vino, de forma más estudiada, gozadora y profesional, se había producido hace no más de 5 años, y que antes veía el vino “como algo de viejos”, yo misma recordé la visión que tenía del vino hasta pasados mis 30 años. En mi caso, si bien me dieron a probar desde muy niña, y el vino siempre estuvo ahí de forma familiar y como parte del rito del almuerzo dominical, lo cierto es que no enganché de forma automática. Así mismo le ocurrió a Jorge. Se fue interesando, probado y enamorando del mundo de los vinos de a poco, influenciado e instruido por unos vecinos que, según me cuenta, tienen más de 800 etiquetas y que lo invitaban frecuentemente a comer, a probar…hasta que lo engancharon con el tema. Hoy Jorge muestra con orgullo una selección de vinos de autor, de esas pequeñas o medianas viñas donde cada botella cuenta mil historias.

Esas historias son las que, además de la venta tradicional, comparte todos los jueves en las catas que ofrece a partir de las 20 hrs. Tienen un valor de $5.000 pesos que luego, si quieren comprar alguna botella, se descuentan del total. La información se va subiendo en las redes sociales de http://www.caidosalcorcho.cl web

Otra sorpresa que tenemos que aplaudirle a Jorge es que dentro de un mes abrirá un café. Es decir, compartirá el mismo local de los vinos con una cafetería dispuesta en el fondo del local. Se destinará a café de especialidad, ofreciendo tapas y tablas para picar y complementando la misma experiencia de aprendizaje y del compartir que abre a través del vino. Le tengo fe a eso.

Caídos al corcho

Horario: Lunes a viernes de 12 a 21 hrs; Sábado y domingo de 12 a 17 hrs.

Catas: Todos los jueves a las 20 hrs. Adhesión 5 mil pesos. Y si decide comprar un vino, se le descuenta la adhesión.

Facebook: la cava de viña

http://www.caidosalcorcho.cl

La cava del pescador exterior

 

 

 

 

 

Maitenes de Ocoa de cabra pasteurizado de Ocoa. 100 grs. $1.590.-

Comté francés de Jura, 4 meses de maduración, leche cruda, tan típico como el brie, de la familia de los gruyère.

Brie Fermier, de campo, cuando ordeñan las vacas lo hacen de inmediato. De Normandía

Venden desde 100grs a $5.990.-

Pan hecho por La Vinoteca. Baguette, pan integral, pan de centeno con miel y pan de campo.

Dulce de membrillo de Pichasca (quesería de la IV Región).

Constanza Villarroel, el cocinera, estudió cocina en el Inacap de Valparaíso.

Jamón ibérico, chorizos españoles y Nueva Braunaun, salchichones, arrollado de La Calera de Cecinas Venezia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s