Puerto Varas Acuático

Desde fines de 1853, año que se da por fundado este asentamiento de colonos alemanes, la ciudad chilena de Puerto Varas – ubicada en la Región de Los Lagos – ha dibujado su identidad turística en torno al agua hasta tal punto que, según todo lo que he investigado, es la única ciudad chilena localizada a orillas de un lago. Y no cualquier “agüita” si no el lago Llanquihue, el segundo mayor lago de Chile. 

Ubicacion 1

Desde entonces el agua la definió como puerto lacustre, y hoy – invierno o verano – lo sigue haciendo como polo turístico porque todo en su geografía sigue el ritmo del agua: agua salada, agua dulce, ríos pequeños, ríos salvajes, fiordos, lagunas, saltos, cascadas, humedales y también agua de lluvia durante todo el año. Por eso, le advertimos que debe ir preparado: Nadie puede salir seco de Puerto Varas. En estas líneas haremos lo imposible por ayudarlo a cumplir ese deber.

¿Qué hacer?

Humedal Río Maullín: Un día completo puede aventurarse al Río Maullín para conocer y fotografiar el humedal que alberga más del 60% de las aves acuáticas contabilizadas en Chile. Está la infaltable tagua y el pato real junto a los menos frecuentes Martín Pescador y Playero vuelvepiedras. Solo con suerte, alguna nutria de río o un coipo, especies en peligro de extinción. El Maullín también es ideal para aprender pesca con mosca. web Humedal Maullín

Rafting en río Petrohué: ¿En qué lugar del mundo puede, sin alejarse de la civilización, surcar las aguas de ríos cristalinos, admirar cuatro volcanes como el Calbuco, Osorno, Puntiagudo y Yates; divisar aves como el Martín Pescador y darse un chapuzón en un río “nivel 3”? En ningún lugar que no sea el Petrohué. El testimonio de un francés de Aubenas, que llegó a Chile por 2 días y aún sigue admirando estos parajes, nos da una necesaria perspectiva. Estas son las razones de Richard Carrier, el francés fundador de Ko’Kayak Web , para recomendar estas aguas: “Llegué a Chile el 98 motivado por los libros de Coloane y porque quería conocer la Patagonia. De inmediato encontré una conexión por su gente, que era muy cosmopolita, y por los ríos como el Petrohué, que tienen condiciones ideales para los deportes acuáticos. Tienes fiordos que te llevan en kayak hasta el agua salada y al parque Pumalín; y también tienes la posibilidad de hacer rafting que es súper entretenido porque lo pasas bien con un peligro controlado. En Europa no es tan fácil: muchos ríos son peligrosos, están contaminados, o son muy helados. Aquí tienes todo y a la mano.” Son 13 kilómetros de agua, más agua, remo por la derecha y remo por la izquierda pero es tanta la energía que se descarga que después de 4 horas de descenso por el Petrohué, no estás cansado, sino energizado y con el ego por las nubes.

Rafting 3

Para dormir: Awa

El Hotel boutique Awa web hotel abrió hace menos de un año y está instalado a orillas del lago Llanquihue, en el km. 27 de la ruta que lleva a Ensenada. Es moderno, es local, es orgánico en su gastronomía pero también en su arquitectura…es un homenaje a esa vocación acuática que les vengo contando de Puerto Varas.

IMG_2447

Para los que no quieren actividades outdoor, el hotel les ofrece buenas dosis de relajo puertas adentro: Un spa con masajes que drenan todo líquido innecesario en el cuerpo, combinado con sauna y piscina temperada para pasarse el día “en remojo” mirando los cambios de ánimo del lago; o bien nadando, leyendo y cenando en el hotel con productos de la carta local que va cambiando por temporada. Si vamos por líquido, las sopas se ganan el podio con combinaciones únicas: Sopa de topinambur; betarraga; zanahoria-cardamomo; hinojo con ostiones; trucha y picorocos; crema de coliflor y chocolate o cappucino de ostras de Quenuir. Para un plan más familiar, el agua y la entretención están afuera, bajando al muelle del mismo hotel. Hay kayak y una buena opción es salir a bordear el Llanquihue a su propio ritmo. El hotel pone los equipos y el guía. Nosotros los brazos y las selfies.

 

Para comer, beber y comprar

La Dispensa: Panadería artesanal y emporio de productos locales. Atendido por sus dueños: Natalia Lahsen junto a Sebastián Alvarado. Tienen la mejor marraqueta de la ciudad y un surtido de productos gourmets como picorocos en conserva, frutos secos a granel; bombones y barras de chocolates de Vicky Johnson; ajo negro de Chiloé, mieles de ulmo y los famosos manjares de Fundo Playa Venado.

Dueños La Dispensa

Pudú; heladería artesanal inaugurada hace pocos meses que rinde culto al “agua congelada”. Ya es venerada por sus helados de limón/piña; mango con amarenas; manjar del Fundo Playa Venado; yogurt /sésamo; por el de chocolate 80% cacao o el nuevo invento de mandarina con galleta de chocolate picado y toque de pistacho. En la misma dirección funciona una sucursal de la sabrosa cafetería y pastelería de inspiración estadounidense (bakery) de La Gringa.

Helados Pudú 2

La Cafetera Gourmet: es un café pequeñito de unas 4 meses interiores y con otras 2 mesas en la acera de la calle San José 338, una de las principales calles comerciales del centro de Puerto Varas. Pero lo pequeño del local no quita lo extensa de su oferta de tortas caseras y galletas de chocolate. La Cafetera se destaca por sus 20 tipos de cheesecakes y un sorprendente kuchen de cochayuyo y nuez. Si tiene dudas de esta combinación, sepa que las creaciones de su dueña y pastelera, Marcela Cortés, ganaron varios años el premio a la innovación en el “Día del Kuchen”. No se vaya sin “rayar”, al menos, autografiar las paredes. Tome ejemplo de esta foto.

PIZARRA CAFETERA

Daruma: Tienda y salón de té. Aquí encontrará combinaciones propias de té como Viento del Sur que lleva manzana horneada, canela y naranja; y otros tés para iniciados como el amarillo o el azul cuyo mito comienza con la mordida de un insecto.

La Gringa: Es el café de Naomi Allan, la gringa que cambió la lluvia de Seattle por la de Puerto Varas. Sus brunchs son legendarios: parten con buen café, pan hecho en casa con huevos de campo, y terminan con rollos de canela bañados con un toffee casero o un queque vegano hecho con harina de almendras. Por ambiente y calidad, es ideal para ir en familia.

Mercado 605: Este resto y bar es el lado “nocturno y más gastronómico” de la misma Gringa. Abre después de las 20hrs. con 140 etiquetas de vinos y 14 cervezas entre chilenas, irlandesas, alemanas y belgas. Si el vino corre por sus venas, y quiere dar una pasada por varias cepas y orígenes, la novedad del 2017 son los vuelos: Orgullo Chileno, Brisas Costeras o Chile en una Copa. web

Galpón Aire Puro: En esta gran casona de inspiración medio industrial funciona un hostal, una chocolatería, una tienda de artesanías, un coworking…y varias pequeñas tiendas que le dan la excusa para salirse del “plano” de Puerto Varas y subir al sector donde estaba la estación de trenes, hoy fuera de funcionamiento.

http://www.galponairepuro.cl

Direcciones bien útiles

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s