Santa Cruz – Valle de Colchagua: nuevo destino para convenciones

Si viajar a trabajar es también viajar a disfrutar, Santa Cruz no se queda chica: 380 habitaciones hoteleras, más de 3.000 m2 en salones, 19 viñas de primera categoría para visitar, excelentes vinos tintos, blancos, ensamblajes y espumantes para degustar…todo a 180 kms., es decir, a 2 horas al sur de Santiago. Son cifras con historia, visión y espíritu pionero. No exagero, y les pido hacer memoria porque cuando en 1996 se inauguró la primera Ruta del Vino en Chile, es decir, hace menos de 22 años, Santa Cruz no existía en el mapa de viajeros y nadie hubiese apostado nada distinto a un futuro ligado a la agricultura, como había sido su historia desde los tiempos de la Colonia.

Santa Cruz comienza el 2018 con el lanzamiento del Santa Cruz Convention Bureau web, integrado a la fecha por 7 empresas socias-fundadoras: Hotel Santa Cruz Plaza, Hotel Terra Viña, Cava Colchagua Hotel Boutique, Viña Viu Manent, Viña Santa Cruz, Boulevard de la Viña y Ruta Cruz Viajes.

Grupo de empresarios del SCCB

Foto superior: primera a la izquierda, Ma. Amelia Robles, Gerente del Santa Cruz CB, junto a un grupo de empresarios turísticos del Valle de Colchagua.

¿Qué es un Convention Bureau?

Un Convention Bureau es una asociación que une a organismos públicos y privados, grandes y pequeños involucrados con los viajes, el turismo y los servicios complementarios asociados para que un destino reciba a grandes reuniones, convenciones y eventos de empresas. Se trata, por lo mismo, de un esfuerzo enorme pues – según estudios – el turista de convenciones es más exigente, gasta más en su estadía que el turista promedio y, claro, está el factor de que llegan al mismo tiempo cientos de personas a un lugar, lo cual exige coordinaciones y un nivel de excelencia superior para el cual hay que estar bien preparados. En esta coordinación entiéndanse hoteles, operadores turísticos, viñas, centros de ocio, taxistas, transportistas, traductores, guías turísticos, garzones, mucamas, seguridad, restaurantes, artesanos, universidades, centros académicos, municipalidades, entre otros miles de involucrados y beneficiados. En resumen: un Convention Bureau suma pero también exige. Y en el nivel que ya está Santa Cruz como destino turístico consolidado a nivel nacional, le faltaba dar este salto para medirse a nivel internacional.

Paseos Viu Manent

¡El cielo es el límite!

Además del cofinanciamiento CORFO a través de su programa PROFO, los socios actuales del SCCB ya están realizando inversiones para ampliar su oferta hotelera de aquí a 2 años y así llegar a 500 camas. Como primicia, les cuento que a fines de enero el Hotel Terra Viña sumará más de 700 m2 a sus instalaciones, distribuidos entre el nuevo restaurante Los Poetas, un museo cartográfico con mapas de Chile del 1700, y un salón de evento para 150 personas. (web )

vista desde hotel SC

El 2018 el Hotel Santa Cruz Plaza también construirá un gran salón de convenciones con capacidad para 500 personas y sumará 50 nuevas habitaciones a su oferta de alojamiento. Por último, la Viña Viu Manent prepara la construcción de un hotel con 40 nuevas habitaciones. (web )

 

El turismo de convenciones y reuniones trabaja a otros ritmos – más a largo plazo, me refiero – así es que ya hay 4 convenciones agendadas para el 2018 y proyectos en curso para el 2019 e incluso el 2020. Pero no soy yo quien vaya a develar tantas buenas sorpresas. Me quedo con el vaso medio lleno (o mejor diré, la copita de vino), porque son todas buenas noticias para descentralizar y diversificar el turismo y los viajes por Chile. Y, no menos importante, el trabajar asociadamente por un destino y una meta común.

Logo SCCB_Alta

Convention Bureau en Chile

Santa Cruz Convention Bureau no es el único ni el primer destino de reuniones y convenciones que se crea en Chile. Sume, de norte a sur: Antofagasta / Calama; La Serena; Santiago, Viña del Mar; Concepción (Bio-Bío); Valdivia (Los Ríos); Puerto Varas (Región de Los Lagos) y Patagonia Chilena.

Para saber más de los Convention Bureau ver:

Webs útiles para pasear por Colchagua

Ruta del Vino: web

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .