Chile de fiesta en fiesta (pleno invierno, sí)

 

¿Quién dijo que en Chile y en invierno faltan motivos para celebrar? ¡De norte a sur, claro que hay fiesta! Nos tomamos las calles bailando al ritmo de máscaras, sacamos a los santos a ver el mar y hasta salimos a tomar caldillos y cazuelas en plena calle con tal de celebrar el invierno y reírnos del frío.

La lista que hice de norte a sur no es exhaustiva, de hecho se me pasó una de las más importante, que es San Juan, pero quería mostrarles que en invierno no hay por qué quedarse encerrado mirando televisión ni menos quejándose de la poca lluvia que cae en estos tiempos. Usted siga leyendo y busque la que más le guste. Yo empiezo por La Tirana…

La Tirana – Región de Tarapacá

Fiesta de La Tirana

Fecha: 15 y 16 de julio (actividades hasta el 19 de julio).

La Tirana foto

Normalmente en La Tirana, pequeño poblado cercano a Iquique, en el norte de Chile, usted no vería más de 800 almas. Pero el día 16 de julio, para la fiesta de la Patrona de Chile – La Virgen del Carmen -, este poblado en medio del desierto de Atacama, llega a recibir a más de 20 mil danzantes, otro tanto de peregrinos, además de turistas curiosos de todo el mundo y un batiburillo de vendedores ambulantes de toda la zona altiplánica.  No por nada es la festividad religiosa más importante del norte de Chile. La fiesta comienza el 15 de julio con una eucaristía bajo la luz de las estrellas, a las 22 hrs., y se clausura el jueves 19 en la tarde, pero sin duda que uno de los momentos imperdibles es el domingo desde las 15:30, con la procesión de la imagen de la “Chinita”  del Tamarugal (léase La Tirana o Virgen del Carmen) por las calles del pueblo. Este año hay confirmados unos 202 bailes religiosos, pertenecientes a asociaciones de bailes de todo el norte chileno que llevan al menos 4 meses preparando lentejuelas, brillos, sedas y coreografías para rendirle tributo a la Virgen. El espectáculo final, aparte de las misas oficiales, vale el viaje y un Padre Nuestro con amén.

 

Leer más en: https://identidadyfuturo.cl/2018/06/28/programa-oficial-de-la-fiesta-de-la-tirana-2018/

Doñihüe – VI Región

Fiesta del Chacolí

Fecha: 13 al 15 de julio en medialuna Rinconada de Doñihue.

La misma cuna de los elegantísimos chamantos de huaso, del Parque en el Aire, de los reponedores de huesos y del tallado de trompos, celebra desde 1975 al chacolí, ese brebaje alcohólico de raíz española (más bien vasca y de Cantabria). En sus comienzos, los visitantes entraban a las casas de los vecinos para conocer el proceso artesanal de fabricación del chacolí y era, como se podrán imaginar, un encuentro íntimo, único y, ya lo veo en mi imaginación, lleno de historias y memoria. Mucho alcohol ha pasado por las orillas del río Cachapoal desde entonces…y aunque la fiesta ha degenerado en festival musical donde parece que más importa la popularidad del grupo invitado a la medialuna, el chacolí sigue arraigado – resistiendo a las modas de enólogos más sofisticados – a las costumbres de esta zona huasa. No por nada, a fines del siglo 19 la producción de este vino (hecho a partir de uva país, torontel o Moscatel de Alejandría), llegó a representar casi el 30% de la producción de vinos. Hoy, gracias a que se está valorando no solo la uva país, si no el trabajo artesanal, el chacolí puede que viva un renacimiento. Así es que, por qué no ir a darse una vuelta por Doñihue, a solo 25 kms. al sur poniente de Rancagua. Es seguro que verá algo de cómo es la vida (real) de campo chilena, esa misma que guarda tradiciones centenarias como el rodeo, aunque sean actualizadas al ritmo musical de Illapu y de Tito Fernández con guiños gastronómicos del siglo 21 como los anticuchos y las sopaipillas.

fiesta-del-chacoli-en-doñihue.jpg

Samo Alto – IV región

Feria del Tejido

 

Fecha: 16 y 17 de julio

 

Será el 4to. año que Samo Alto, pequeña localidad de la comuna de Río Hurtado (a menos de 30 minutos al noroeste de Ovalle) celebre el arte del tejido que tan bien se le da a las mujeres tejedoras de la zona. Es la ocasión no sólo de comprar ponchos, gorros o frazadas para calentar el invierno, si no de conocer la esquila y todo el proceso de preparación de la lana ahí mismo. La fiesta se extiende con presentaciones artísticas a las puertas de la iglesia de Samo Alto, una feria de productos artesanales y puede quedarse a almorzar ahí mismo compartiendo unos mates y comiendo unas buenas churrascas con pebre.

www.riohurtado.cl

Quintay – V región

Fiesta Costumbrista de Quintay-Tunquén

Fecha: 15 de julio – * traslados gratuitos desde costado Teatro Municipal de Casablanca desde 11:00 hrs.

20180124_135055

 

El Valle de Casablanca, distante a 50 kilómetros de Santiago, cuenta con fiestas costumbristas para pasarse todo el invierno conociendo pequeños poblados y caletas: una mezcla de campo y playa, con valles generosos de vinos y costas generosas de pescados y mariscos a los que, les confieso, regreso siempre que puedo. ¡Y no voy a esperar tanto! Porque este 15 de julio se realizará la Fiesta Costumbrista de Quintay-Tunquén, una oportunidad de conocer una de esas caletas (¡tan chilenas!) de playas tormentosas, fuertes vientos y algo de historia. Quintay, por ejemplo, cuenta una historia que parece de siglos atrás y es bastante reciente: la de la ballenera (léase que cazaban y faenaban allí mismo ballenas hoy protegidas por leyes internacionales, y ya verá que era una industria tan aceptada como la de una fábrica de tornillos). En fin, que lo impresionante es que ésta funcionó hasta octubre de 1967 y hoy su historia se puede rastrear entrando al museo de sitio que mantiene la Fundación Quintay. Panoramas no faltarán para el sábado ni el domingo ya que, por causa de la lluvia, la Fiesta de San Pedro-San Pablo también se celebrará este fin de semana, unida a la fiesta costumbrista. La procesión con bailes “chinos” comenzará el sábado a las 10 de la mañana desde la Capilla de San Pedro y, los restaurantes estarán abiertos desde temprano para servirle un reponedor desayuno y almuerzo frente al mar. Lo cierto es que, si existe un lugar donde vivir la unión del mar con el ser humano, la de la pesca con el pescador y el fervor religioso que los hermana, es en una fiesta de San Pedro en una caleta como Quintay. ¡No se lo pierda! El domingo es el momento de la Fiesta Costumbrista que mezcla números musicales para toda la familia, juegos típicos chilenos, puestos de  artesanías típicas de la costa central de Chile, mieles, dulces, conservas, cervezas artesanales y, claro, si llega al almuerzo, no dude que San Pedro habrá hecho su milagro llenando la mesa de un buen congrio, pastel de jaiba o, si hay suerte, unos erizos y locos en salsa verde.

 

 

Más información en redes sociales Instagram turismo_casablanca 

Talca – VII Región

Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto

fiesta-costumbrista-del-chancho-muerto-600-2018.jpg

Fecha: 11 y 12 de agosto. Plaza de Armas Talca. Acceso abierto.  Hay degustaciones gratis y también se pagan los consumos en cada puesto.

En Chile decimos “chancho” y nos reencontramos con las raíces profundas de una cocina tan popular como sabrosa. Por ahí se colarán los aromas y sabores que quizás nos ayuden a caldear el frío invierno. Vaya con la guatita vacía a la Plaza de Armas de Talca pues la entrada es abierta a todo público y, además de varios chefs invitados a cocinar en vivo y mostrar las bondades del chancho, habrá más de 40 stands con cocinerías y sangucherías provenientes en su mayoría del Maule. Le anticipamos que será difícil elegir entre tanto arrollado huaso, pernil, prieta, costillar ahumado y longaniza pero esa es la idea de esta fiesta: rendirle homenaje al chancho en todas sus formas y preparaciones. Como perfecto acompañante estarán las barras de vinos con algunos de los mejores tintos de Chile a su disposición. El panorama es familiar e incluye feria de artesanía típica de la zona, y productos locales para llevarse un trozo del Maule a casa.

http://www.sernatur.cl/region-del-maule/

Santa Juana – Bio Bío – VIII Región

Fiesta del Camarón

Fecha: 28 y 29 de julio

camarón 2

 

El camarón de barro ha sido y es la base alimenticia de Santa Juana en invierno así es que cómo no dedicarle un fin de semana al camarón, al río BioBío y a las tradiciones que los hermanan. La fiesta – que ya va en su 15ª versión – comienza el sábado 28 de julio desde las 10 de la mañana: un primer día consagrado a la música folklórica – harta cueca, tonada y ranchera – y al buen comer. Tendrá decenas de cocinerías ofreciendo suculentos estofados de camarones– el plato insigne y similar al estofado de San Juan –; caldillo de camarón; las imperdibles empanadas de camarón/queso y, sorpresa, camarones bañados en chocolate. ¡Está prohibida la comida chatarra…aquí todo es con camarón! Con las fuerzas bien repuestas, el domingo se dedica al concurso de extracción del camarón. Todos los participantes previamente inscritos – y todos los que quieran ver – se encuentran en el sector vegas de Curalí, a unos 3 kms de Santa Juana, bien abastecidos del elemento clave para sacar estos camarones: la máquina camaronera, que en realidad, es un tubo de pvc bien grueso que se entierra en el barro y deja que cuele el agua hasta que aparecen los camarones. Lo más importante para ganar es la paciencia y selección de los mejores ejemplares. El veredicto final se da horas después en el gimnasio municipal donde se entregan dos tipos de premios: a los 3 que lleven más kilos y al camarón más grande. El desafío es vencer el récord de 24 cms. que lleva varios años imbatible. ¿Será este el año? Pronto lo sabremos. Con o sin el camarón más largo de la historia, no se vaya de Santa Juana sin su foto a los pies del monumento al campesino.

www.santajuana.cl

 

Punta Arenas – Región de Magallanes

Carnaval de Invierno

Fecha: 21 y 22 de julio desde las 18hrs. Calle Bories.

¿Quién dijo frío? En Magallanes, extremo casi antártico de Chile, los llamados “pingüinos” se ríen de él, le bailan y le ponen todo el color y la luz que pueden. La cita incluye carros alegóricos, murgas, batucadas, puestos de comida (¡era que no!) y, todo culmina con espectaculares fuegos artificiales. El evento es abierto a todo público, creando una fiesta que, desde hace 23 años, reúne a gentes de la Patagonia y turistas.

 

Para saber más en web

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s