Escápate de Santiago en 3, 2, 1…

Escapar, huir, salir o evadir…Salir de Santiago es la consigna. Mejor que buscar sinónimos, dedíquese a mirar el calendario de fin de año y el mapa chileno para que tome nota de estos recomendados para pasar 1 a 3 días fuera de Santiago.

Para quienes andan perdidos entre norte, sur, mar, cordillera, bosque, playa, frío o calor…aquí van 5 datos.

Tunquén – V Región

Destino: La Mirage

Vaya por: mar y campo en un solo lugar

Si pensaba que no era posible alojar en Tunquén, se equivocó: desde el año 2010 existe La Mirage. Su ubicación es estratégica: está a sólo 25 minutos de Casablanca, a 5 minutos de Algarrobo y con conexiones al litoral central, incluyendo otras joyitas vecinas que le permitirán respirar esa buena mezcla de campo y mar: Quintay al norte y El Totoral al sur. Le contamos esto pero en realidad le recomendamos entrar a La Mirage, dejar el auto estacionado y dejarse llevar por los corredores de esta casona colonial. Su jardín pareciera tener siglos de frondosidad y permite la privacidad y el silencio que todos buscamos al “escaparnos”. Por la noche no habrá más compañía que el ritmo acompasado de las olas. Para acceder a la playa, hay que caminar, eso sí, o tomar el auto, pero se valora la combinación campo y mar, caballos y pulgas de mar, excelente cocina con toques chilenos y buena conversación al final de la tarde.

Dirección: Camino Tunquén, pasando cruce El Yeco. A 600 metros de Condominio CampoMar; a 7 kms. de Algarrobo y 2 kms. de playa de Tunquén.

www.lamirage.cl

Maitencillo, V región.

vista general Hermansen

 

Destino: Cabañas Hermansen

Vaya por: Playa, surf, parapente, paseos en lancha

Hace más de 40 años que el abuelo Hermansen construyó la primera cabaña de veraneo. En ese entonces, familias enteras se instalaban meses completos para disfrutar de la playa larga de Maitencillo en verano. Al crecimiento de este balneario, las cabañas también aumentaron y se fueron tomando el cerro hasta poblarlo sin que hoy apenas se noten. Lo han hecho respetando cada pino, cada arbusto y la originalidad del trabajo artesano en cada puerta y detalle. Son 15 cabañas para 2 y hasta 6 personas. No hay ninguna igual a otra, aunque todas tienen chimenea, vista al mar y desayuno incluido. Si bien parece un destino conocido, Maitencillo aún guarda lugares secretos además del surf, el parapente y las cabalgatas: son los paseos en lancha que salen desde la caleta. Puede elegir entre la Isla Pingüinos, monumento natural frente a Cachagua, poblada precisamente de pingüinos Humboldt; o un ida y vuelta – tipo taxi acuático – a Tongoy, dándose el tiempo de almorzar allá. Si su plan es no moverse de las Hermansen, ahí mismo funciona el restaurant La Canasta. El resto es comprar mariscos frescos a los pescadores de la caleta (preguntar si hay almejas blancas, típicas de la zona) y entretenerse cocinando en la cabaña; si no, irse caminando 15 minutos por la playa hasta Laguna de Zapallar a comprar verduras y frutas frescas en local La Vega; helados artesanales en la mejor heladería del sector llamada tal cual, “A la italiana”;  todo esto ubicado en la calle principal Carlos León Briceño o tomarse un café ahí mismo. Por último, dedicarse a caminar por la playa a pie descalzo y disfrutar del atardecer dentro o fuera de su cabaña que, a estas alturas, ya será como su casa.

Dirección: Av. Del Mar 592. Maitencillo.

Teléfonos: 32 – 2771028 – 9 5394362

www.hermansen.cl

Ancud, Chiloé

Destino: Cabañas Chil-hué

Vaya por: Ambiente de hogar, opción yoga, tranquilidad, atardecer junto al mar.

A menos de 3 horas de Puerto Montt, cruzando el ferry, llega a un mundo particular: Chiloé. Y en menos de 30 minutos, entra a Chil-hué, que significa lugar donde habitan las gaviotas en lengua huilliche; y donde sus dueños Sandra y Britt disponen de 3 cabañas de ensueño. Un enclave donde la naturaleza se asoma de diferentes formas: la Casita del Mar que está sobre la playa de Lechagua. La Torre de Agua, que era una torre de agua, y ofrece unas vistas panorámicas inolvidables. Por último, el Estudio, una cueva metida en un breve bosque de mar. No hay estereotipos aquí: cada persona busca su lugar; algunos van a talleres de yoga pues Sandra es instructora; otros a pasear en kayak o sólo descansar, llenarse de brumas saladas y comer las delicias que cocina Sandra (debe pedir ese servicio con anticipación). También puede llevar sus enseres, pero lo que no puede perderse es la vista al mar, al horizonte relleno de nubes, la alta probabilidad de lluvias, y quién sabe si un delfín lo sorprende nadando por estas aguas. Lleve libros, tejido, mandalas, desconéctese, dese el gusto de perder la mirada desde la ventana y respire hondo-hondo porque en Chil-hué todo su peregrinaje parecerá encontrar sentido.

Casita de playa - Chilhué

Dirección: Km. 6.4 Camino  Lechagua. Ancud, Chiloé.

Web Chil-hué: http://yoga-chil-hue.wixsite.com/chil-hue-2/nosotros

Contacto: sandra@chil-hue.com

Olmué, V región

Destino: Olmué Natura Cabañas y spa

Vaya por: descanso, masajes, plan de parejas o familias.

Olmué natura spa

Aunque se modernice, cueste encontrar cabalgatas o vea más casas en los cerros, el encanto rural de Olmué nunca pasa de moda: ya sean sus aires de campo a sólo 1 hora de Viña del Mar o de Santiago; su cercanía al Parque Nacional La Campana; a sus cajones cordilleranos como Quebrada Alvarado, Las Palmas o Granizo; a su parada de mermeladas, jamones y ricottas artesanales en Quinta Elisa (en Av. Eastman Quinta Elisa web); o comprar pan artesanal (incluso tomar talleres) en el mundo de dulzor llamado Panccini Cocina Sana Panccini; o los helados artesanales Fruttato en la llamada Plaza de los Caballos, Olmué siempre justifica una escapada. Sin embargo, parece mentira que no hubiese un lugar que combinara tan bien las opciones de relajo y spa con las actividades familiares. Ahí aparece Olmué Natura en el mapa, un complejo turístico a escala humana del que te encariñas fácilmente. Te llevan desayuno a la suite; tienen piscina temperada en horarios diferenciados de niños y adultos; sauna y masajes deliciosos como el de chocolate y, para nostálgicos, todos los miércoles una fogata abierta a los huéspedes que quieran vivir la noche estrellada con música o, incluso, tomar el micrófono. Ojo a las promociones especiales que abren para fines de semana con derecho a masaje, tinas calientes y sauna. Ideal para familias y grupos de amigos (cabañas) y parejas (suites).

www.olmuenatura.cl (queda subiendo por la misma calle donde está la iglesia y Hostería El Copihue)

Limache, V región

Destino: La Caballeriza

Vaya por: Caballos, cabalgatas, buen clima.

Dormir en una caballeriza, pero con estilo. Esa es la sugerente invitación con la que se llega al primer y único hotel boutique de Limache. Abierto el 2011, está ubicado en la zona de Los Laureles, en el acceso poniente de San Francisco de Limache, y no sólo atrae a los amantes de los caballos por su cancha de saltos, clases de equitación, exhibición de carruajes, paseos en coche y cabalgatas. Es antes que nada un lugar de descanso – tiene sólo 9 habitaciones – pero bien conectado con los atractivos de Viña del Mar, Valparaíso y Olmué. Así es que elija con calma: Puede quedarse toda la tarde frente a la chimenea o la piscina; dar un paseo a caballo hasta el cercano tranque Los Aromos o, si anda con niños, puede enseñarles a pescar en el pequeño estanque del hotel y luego acercarse a la ciudad de Limache porque ahí, en San Francisco de Limache puede incluso dejar el auto y tomar el Merval, el tren que lo lleva de paseo hasta estación Puerto (Valparaíso), todo un panorama. Si se queda en Limache, puede tomar helados o comer algo sano en Amor Porteño, ubicado frente a la plaza. Eso sí, regrese a la cena y disfrute del restaurant del hotel – La Madriguera – y su pisco sour con miel hecha en casa. 

Dirección: Fundo La Madriguera. Los Laureles. Limache. V región.

Mail: contacto@lacaballeriza.cl

Reservas: 93326264

www.lacaballeriza.cl

Valle de Colchagua, VI región.

Destino: Colchagua Camp

Vaya por: Descanso en modo glamping, vinos, estrellas, viñas.

 

SAM_2152 

Valle de Colchagua, VI región.

Destino: Colchagua Camp

Vaya por: Descanso, campo, estrellas, viñas.

 Porque no sólo de vinos vive Colchagua, bienvenidos sean los domos. Así lo pensaron Patricio  Salinas y su esposa Verónica, quienes fascinados por la idea de acampar sin perder el estilo y el contacto con la naturaleza, decidieron que era buena idea sembrarlos en el campo. Comenzaron hace poco más de un año con 3 domos, cada uno con su hot tube, y con las comodidades de cualquier habitación para 2 personas de un hotel, sin televisión. Lo que usted no olvidará es el acceso al predio en medio de un campo de naranjas y limones; el cúmulo de estrellas que inundan los cielos colchagüinos durante la noche; la vista, sin moverse de su cama, a un campo regado de ovejas y caballos, y el cantar de las aves al despuntar el alba. También hay quincho con chimenea para el desayuno y la cena, piscina, bicicletas y tours a disposición para moverse por los alrededores: Santa Cruz está a sólo 15 minutos y todo el sabor de uno de los valles con más tradición huasa del país. De salida, váyase por Marchigue y antiguo camino Melipilla, donde la parada obligada es la Lechería Los Maitenes: las mejores calugas de verdadero y suculento manjar, quesos frescos, mantecosos e incluso, tours por establos para conocer el proceso de la lechería (ideal para que niños y grandes se vuelvan a encantar con la leche, sí, leche de vaca).

Dirección: El Arrayán s/n. Palmilla. Colchagua. VI región.

Reservas: info@colchaguacamp.cl (sólo por mail)

www.colchaguacamp.cl

Cajón del Maipo

Destino: Embalse El Yeso y Parque Valle del Yeso

Vaya por: acampar, montaña, trekking, naturaleza, termas.

20171230_121858

El Cajón del Maipo es una fuente inagotable de panoramas, recorridos y paseos tanto familiares como de aventura extrema. Pero vayamos por lo accesible y natural, sin ser tan típico. Por eso, entre todos, escogí el Embalse El Yeso. Porque puede aventurarse por el día, conocer el embalse, sus aguas turquesas, si es verano ver pastar las cabras que se vienen a las llamadas veranadas y hacer un rico picnic al aire libre. Para eso, debe llegar hasta San Gabriel y tomar el camino de la izquierda, debidamente señalizado, pasar el embalse y el gentío de turistas que se agolpan en la orilla y que aún con lo angosto del camino, hacen más riesgosa la maniobra. Pero se puede…así es que siga p’adentro y regálese el panorama de la montaña. Opción 2, y si lo suyo es acampar, quiere ir a las termas del Plomo, avistar cóndores y aguiluchos, y hacer senderismo, entonces suba temprano para que alcance a entrar y quedarse (previo pago de $6000 pesos chilenos p/p) en el Parque Embalse del Yeso. Ojo que aunque sea primavera, en la noche enfría mucho, incluso puede haber nieve así es que lleve abrigo.

20171230_15533120171230_161725

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.