Parque, mercado o tour gratuito: 3 ideas para moverse en Santiago

Busca tu parque, busca tu plaza: Es cierto que Santiago es desigual en áreas verdes pero aun así es posible encontrar dignos parques y plazas donde ir a caminar, hacer un picnic, leer un libro, encontrar una feria artesanal, una obra de teatro callejero…Por ejemplo, en Providencia, por Av. Francisco Bilbao – Metro Línea 6 Inés de Suárez – está el Parque Inés de Suárez; cerca de Metro Baquedano está el Parque Bustamante, donde también hay un Café Literario y muy cerca, en Vicuña Mackenna 37, el Museo Violeta Parra, dedicada a esta gran folcklorista y artista chilena.

A los pies del Cerro San Cristóbal por Av. Perú, está el Parque Bicentenario de la Infancia que fue pensado para los niños. Éste se enlaza con el sendero Rústico (ver Mapas en la web del Parque) que se inicia a la altura de Pedro de Valdivia Norte. (Les aconsejo bajarse la app que tiene el Parque Metropolitano  y su sitio web pues, si van en invierno, hay horarios distintos y, por ejemplo, el teleférico, tiene varios días cerrado por mantenimiento. Este es el parque urbano más grande de Latinoamérica y el 4to. del mundo. ¡Y no es nuevo, ya tiene más de 100 años! Web del Parque, el mismo donde está el jardín japonés, la Virgen, el Zoológico y el funicular.

En La Reina está el Parque Intercomunal donde los fines de semana también funciona la Ecoferia y cierran calles para peatones y deportistas; en Peñalolén se puede subir por la Quebrada de Macul y hacer un rico trekking sin tanta exigencia física; más hacia el poniente está el nuevo Parque Fluvial Padre Renato Poblete (en foto principal) inaugurado el verano del 2015 en la rivera sur del Mapocho, a la altura de Metro – Quinta Normal. Es un pequeño oasis que ha recuperado esa zona de Santiago y del río, tiene ciclovías, botes de paseo y aunque muchos criticaron que los árboles aun no crecían y que se hervían de calor en verano, yo y mucha gente lo disfrutamos igual y los árboles van creciendo. Si no lo conoce, vale mucho la pena ir y disfrutarlo. Si no, poco más arriba está la tradicional Quinta Normal, que además de parque, ofrece museos como el de la Memoria; el MAC, Artequín, el de Ferrocarriles, entre otros. Todos gratuitos. Salgan de casa, miren alrededor y de seguro encuentran un área verde cercana donde armar un panorama. Les juro que la palabra “picnic” es como decir “alegría”, todos quieren, todos se entusiasman. Algo de comida, unas mantas, hasta unas cartas para jugar en la sobremesa y ya. Se armó el fin de semana. Sobre Parques Urbanos, en este link pueden verlos todos: http://www.pms.cl/parques-urbanos/

Parque Fluvial PP 2017

IMG_8865La Vega, el Tirso de Molina o el Mercado: ¡Elija! La Vega está más al norte, Tirso de Molina le queda al medio y el Mercado ocupa el extremo sur de esta trilogía. Si va a La Vega, vaya a La Vega con bolsa, pregunte, mire, diviértase comprando o mirando. Puede encontrarse con chinchineros, grupos de cueca, cantantes de ranchera… los fines de semana IMG_8856la música no para. Y, claro, goce de cada chirimoya, frutilla, tomate, repollo morado o paquete de apio recién cortado que encuentre en su camino. Eso es lo primero. Luego puedo decirle que si es amante del buen café, en el galpón Chacareros, está Café Altura, el único café de su tipo en varios kilómetros a la redonda. Fue idea de un peruano, y sirven excelentes capuccinos, machiattos, incluso venden el café molido para llevar. Los fines de semana suelen tener trozos de queques caseros o medialunas deliciosas. En ese pasillo, hoy muy elegantoso para lo que solía ser, hay ahora varios tarantines de pizzas, helados, comida venezolana, colombiana, jugos y una variedad entretenida. Por el extremo de calle Dávila Baeza está la “Marita”, la regalona de los chefs madrugadores, que se precia de enviciarlos con sendos sánguches de sopaipillas. Haga su parada técnica ahí, y regrese en dirección sur para seguir conociendo La Vega de los pickles, del mote, de las lentejas, los canastos, los congelados, las salsas peruanas, carnes, etc, etc. Cada día le tomo más cariño a nuestro principal mercado de abastecimiento (otro día les hablo de la BiblioVega), pero me daría para llenar libros así es que iré dosificando. Lo importante es que consideren una ida a La Vega Central como panorama. De ahí pueden seguir al mercado de abastos Tirso de Molina (colinda con calle Artesanos y Santa María y es un edificio de ladrillo rojo, de 2 pisos, remodelado hace unos 2 años) que tiene buenas picás de quesos como El Rey del queso o Arturito; picás colombianas, chilenas y peruanas. Y OJO, subiendo, hacia el costado nor-poniente, hay un café “mapuche” que les súper recomiendo (cafés de trigo o avellana, por ejemplo, que pueden tomar celíacos) y que está justo frente a la biblioteca comunal Violeta Parra…todo en el segundo piso.  Para terminar, el Mercado. Yo lo recomiendo para comprar pescados y mariscos; unos ricos quesos de cabra con salmón, ají verde o merkén en La Quesería pero no para ir a Don Augusto ni El Galeón. Si van a comer algo al paso, sabroso y reponedor, mejor vayan a la esquina de Calle Puente (Metro Calicanto) y se comen una empanadas de horno donde Zunino. No se confunda…hacen empanadas desde 1930! Solo cierran los domingos. Sábados hasta las 15hrs.

Tour gratuito por Santiago Centro: Todos los días desde el frontis de la Catedral de Santiago y del Museo de Bellas Artes, a las 10am y a las 15 pm, pueden darse cita con unos chicos vestidos con camisetas rojas con grandes letras blancas que dicen Free Tour. ¡No son payasos! Son los guías de Free Tour, la empresa que desde hace ya varios años está replicando en Santiago lo que muchos ya hemos aprovechado en viajes a ciudades como Berlín o Praga. La dinámica es simple: usted quiere conocer la ciudad, va a este punto de encuentro, elige entre idioma español, inglés o portugués, y sigue el recorrido junto a su grupo. Al finalizar, el guía le pide – según sea su cariño – una propina por el tour. Nadie está obligado a dar, pero siempre valen la pena. Aunque usted sea nativo de Santiago, o crea saber mucho de su ciudad, hacer “como que es” turista o volver a enganchar su cámara al hombro, puede ser un panorama reanimador. Para no marearlos, aquí tienen toda la información útil: http://freetoursantiago.cl/tour.html

Se me queda en el tintero el Barrio Franklin (Metro Franklin) especialmente recomendado para los fines de semana; el Parque Los Reyes para quienes anden buscando antiguedades o el curioseo cerca de calle Brasil; los tour gratuitos a fin de mes de Cultura Mapocho, o los pedaleables de Bicipaseos patrimoniales; o la programación del GAM (Teatro, librería, café, exposiciones, música); Mercado Mastica en el parque Bicentenario de Vitacura; una salida a Las Majadas de Pirque  hotel, restaurant, café…pida las Fuentes Majadas para compartir, buenos vinos, paseo por parque centenario…(Pirque, a 30 hrs de Santiago al sur)…y mejor no sigo!! ¡Deténganme! Panoramas no faltan!

IMG_8689

¿Quieren más datos? ¿Más panoramas?

Escríbanme y yo, cual siervo de la pleba, les iré cumpliendo sus deseos.

Si me ven en alguno de estos panoramas, salúdenme. Les aseguro que la vida real es mucho más entretenida que la virtual.

MEG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.