Valparaíso para niños

¿Quién dijo que Valparaíso era sólo para adultos? Ascensores, escaleras, botes, trolleybuses, pelícanos, chinchineros, caramelos, monumentos, plazas… más cerca del mar o arriba de los cerros, encontramos un sinfín de panoramas y paradas golosas donde los más pequeños no sobran. ¡Tomen estos datos y hagan el mix que más les guste!

* Parque Cultural Valparaíso

Los antiguos terrenos de la cárcel, ubicados en el – valga la redundancia, Cerro Cárcel – se han convertido en la gran plaza/estadio/ área verde de Valparaíso ya que su explanada es uno de los pocos terrenos planos que existen en la parte alta de Valparaíso. Por eso mismo, es una linda tentación para que los niños anden en bicicleta, jueguen a la pelota, vean alguna de las exposiciones o sólo descansen.

Dirección: Cumming s/n. Cerro Cárcel.

Cómo llegar?

A pie: pueden llegar subiendo por Cumming, calle que sube desde Plaza Aníbal Pinto o, si los ubica mejor, por un costado del Cinzano.

Taxi colectivo: Ahí mismo pueden tomar algún taxi colectivo.

Micro: No hay buses que suban por Cumming. Entonces, les doy la opción “micro” (bus interurbano en Chile) que los lleva por Av. Alemania, luego se bajan en Plaza Bismark que entronca con calle Cumming y de ahi bajan caminando unos 500 metros hasta una de las entradas del Parque.

http://www.pcdv.cl Link www.pcdv.cl

* Teatro Museo del Títere y el Payaso

No lejos del Parque Cultural, pero más arriba y a un costado de la plaza Bismark, se encuentra este teatro / museo, el único que existe actualmente en el Puerto dedicado a entretener a los niños. Llevan casi 10 años funcionando y combinan grupos chilenos con novedades internacionales. Aquí reinan las marionetas, los títeres, los payasos y las historias sencillas que invitan a los niños a subirse al escenario al final de cada función. Además de las funciones regulares de fin de semana a las 16:30 hrs. (Recomiendo chequear antes por redes sociales ). Mientras esperan la función, les recomiendo recorrer el pequeño museo instalado en el lobby del teatro que muestra títeres de diversas épocas y países, y la historia de los payasos de todo el mundo. ¡Salir de aquí con la nariz roja, no es mala idea!

Cummings 795. Cerro Cárcel.

Tel.: 32 – 2592226

http://www.teatromuseo.cl Aquí link

* Buceo en Muelle Barón

Este panorama es para adolescentes desde 16 años ya que, por norma internacional, esa es la edad mínima requerida para bucear. En todo caso, no importa que no tengan experiencia previa pues en la Escuela de Buceo del Muelle Barón (el único centro náutico público del país) encontrarán no sólo guías certificados, sino toda la implementación para descubrir el fondo marino de Valparaíso. Lo único que deben llevar es toalla y traje de baño.

Muelle Barón S/n°.

Cel: +569 89292273

http://www.valposub.cl

Tour 4 Tips

Tours 4 tips es como la versión porteña de los Free Tours que se ofrecen en las principales capitales europeas. La idea es que no hay que pagar sino que, como se dice en chileno, “su propina es mi sueldo”. Salen 2 tours al día: a las 10 am es Valparaíso alternativos; y a las 15hrs. Pueden aventurarse en los “Imperdibles de Valparaíso. Todos salen desde Plaza Sotomayor y duran 3 horas aproximadamente. Sólo hay que buscar a algún joven con polera roja y blanca, y dejarse llevar por un recorrido que incluye cerros, ascensores, Iglesias, graffitis e historia sin dejar de lado la idiosincrasia del porteño. El final puede ser en la plaza Aníbal Pinto o en una “picada” para un almuerzo reparador.

http://www.tours4tips.com (buscar Tours caminando gratis) Link aquí

* Lanchas por la bahía

¡No por antiguo deja de ser entretenido! Yo lo probé hace poco con 2 sobrinos, y me encantó. Digamos que me reconcilié con los guías y sus botes pues desde que tenía 12 años no había vuelto a hacer este recorrido. La propuesta va así: Desde el Muelle Prat, a pasos de la Plaza Sotomayor, pueden arrendar un bote para toda la familia por unos $25 mil pesos, o subirse, chaleco salvavidas de por medio, en uno de los botes que hacen el recorrido por la bahía a $2.500 por persona. La imagen de las enormes paredes de los buques cargueros y sus grúas pasando frente a los ojos, y luego el ronquido de los lobos marinos puede ser un recuerdo inolvidable e impresionante para los niños. En realidad, es un clásico que nadie que haya ido al Puerto puede dejar de hacer porque es la única manera de ver este escenario natural desde el mar. Si hay suerte, pueden encontrarse con con el buque escuela Esmeralda.

* Museo de Historia Natural de Valparaíso

Una joya de museografía y un viaje virtual que te hace sentir orgullo de ser porteña! Se me infla el pecho al hablar de este Museo y aquí les cuento el por qué: es interactivo, es hermoso (ojo a la salita de las semillas y las imágenes ampliadas de la arena!), te enseña, te asombra, te obliga a mirar más allá de lo evidente y cumple al 1000% el objetivo de mostrar la biodiversidad de la región. Y todo eso sin hacerte sentir ignorante, seas grande o niño. Juro que he ido 3 veces, 2 de ellas con niños, y he comprobado que todos se maravillan con la diversidad natural de la región de Valparaíso pues va desde el Cerro La Campana, Isla de Pascua hasta las “sencillas” playas del litoral central. Para relajarse o hacer un corte comercial en el paseo, el Museo cuenta con un lindo café al interior. La entrada es gratuita y los domingos y lunes está cerrado.

Condell 1546. Casi llegando a Plaza Victoria.

Web Click aquí

* Ascensor Polanco

Estuvo largo tiempo cerrado en reparaciones pero desde septiembre del año pasado se puede entrar al único ascensor – valga la redundancia – con ascensor. Incrustado en el cerro, se accede por un largo túnel que fascina a los más chicos. Una vez afuera, desde su torre se puede ver el barrio El Almendral, Avenida Argentina y buena parte de la ciudad. El año 2012 se hizo el primer festival de grafittis y hoy aun es posible bajar las escaleras ( la basura es parte del decorado, me perdonan), admirando estas obras de arte callejero.

Ahora les pregunto: ¿Quieren seguir explorando por este lado de la ciudad? Pues sigan hasta el Ascensor Barón y desde allí vayan subiendo hacia unos blocks (edificios de baja altura) donde encontrarán un hermoso proyecto de grafitis en los muros y costados de los mismos edificios. No son cualquier grafiti ya que están firmados por algunos de los mejores exponentes de este arte en Chile. Como broche de subida o bajada, en Av. Argentina encontrarán el terminal de trolebuses y pueden tomar uno de estos transportes hasta el sector de Aduana (a los pies de Cerro Artillería).

Calle Simpson. (Acceso por Av. Argentina). Cerro Polanco.

* Plaza Victoria

Es la plaza principal del Puerto – el “centro social” como dice la canción – y, cómo no, está bien preparada para recibir a niños y familias. Mientras usted se distrae viendo algún número musical improvisado en la glorieta central, los niños pueden pasear en alguna de las bicicletas que se arriendan ahí mismo. Si quiere más acción, atravesando la calle en dirección al mar, hay una feria de diversiones con taca-taca, aviones voladores, un carrusel y un barco pirata.

Para comer

* Pizzería Malandrino

Pizzas a la leña con productos naturales sacados de la misma huerta de Patricio Caorsi, el pizzaiolo de Malandrino, aseguran frescura y calidad. Tiene la clásica pizza Margherita de queso mozzarella, salsa de tomates y albahaca; otra de cebolla y tocino y la Marinara con anchoas, alcaparras, aceitunas y ajo. Es decir, hay para todos los gustos. El ambiente es de trattoria, relajado y sin mantel. Si hay buen tiempo, recomendamos pasar directo al fondo del local: se encontrará con un pequeño patio, ideal para sentirse como en casa, niños incluidos, por supuesto.

Almirante Montt 532. Cerro Alegre.

Abierto de miércoles a domingo y festivos.

Tel: 032 – 3184827

http://www.malandrino.cl

Pan de Magia

Si no es de Valparaíso, puede que haya pasado varias veces delante de este pequeño local y no se ha dado cuenta de lo que se está perdiendo. Debo admitir que su cartel apenas se ve pero eso le da su toque y, si no, la verdad es que se llega por el agradable aroma a pan o galletas horneadas! Para los locales, Lorena Lara es conocida por su mano mágica. De su horno salen delicias dulces como galletas de avena, avena chocolate, trufas, almendrados, alfajores o pie de limón; y del reino de lo salado: empanadas tradicionales o de mechada con callampas secas y florcitas, unas empanadas abiertas, rellenas de lo que se le ocurra como ají de gallina o pastel de choclo. En resumen: dulces o salados, aquí encontrará el snack perfecto para un tentempié. En esta amasandería también venden la Soco Manzana y el sorbete Letelier con la guinda al fondo de la botella que puede ser todo un clásico para los niños. Como no hay grandes mesas, les recomiendo sentarse en la vereda o irse con el cocaví al Parque Cultural, a las pasarelas del Pasaje Dimallow o buscarse cualquier escalón de la subida Templeman. Todo muy cerca.

Almirante Montt 738, a pasos de Plazuela San Luis. Cerro Alegre.

Teléfono 32 – 2227868

Domingo hasta 15hrs. Lunes y martes cerrado en la mañana.

Los deportistas

¿Sus niños tienen el diente largo? En chileno, esto quiere decir que les gusta comer y comer bastante? Entonces hay/habrá que introducirlos en una de las mejores “picadas” (precios dejaron ser de picada, hay que decirlo, pero porciones son gigantes) de que hay en Chile: Los Deportistas. No voy a explicar aquí el nombre del Restorán pues es parte de la leyenda que usted tendrá que contarle a sus niños (pero les susuraré que está cerca del Estadio O’Higgins). Lo que sí les voy a decir es que su fama de más de 50 años a base de una cocina “simple” puede ser una buena escuela de chilenidad y buena mesa para los niños que lo acompañen. Ayúdelos a elegir entre costillar, cordero arverjado, lomo o lengua nogada. Por ahí va la cosa…Abren todos los días de 13 a 16 horas.

Colo Colo 1219. (Accede más fácil desde Copec al final de Av. Argentina).

El Pimentón

Unas chorrillanas, una paila marina, un charquicán con huevo frito, un pastel de choclo o un té frío con miel pueden levantar muertos o, en este caso, niños agotados y hambrientos. Valparaíso despierta el hambre y El Pimentón, en el comienzo de la subida Ecuador, puede ser la parada ideal si quiere comida casera, sana y a buen precio. El lugar tiene onda, atención rápida (ideal para cuando se viaja con niños), es de los porteños más que de los turistas y porciones generosas que se pueden compartir.

Subida Ecuador 27.

Abierto todos los días desde las 13:00 hrs.

Tel: 32 – 319 2971.

Para el postre

La Dulcería

Abrieron hace unos 4 años y ya son un clásico para los niños y una invitación al recuerdo para los grandecitos. ¿Por qué? Porque aparte de vender caramelos tradicionales como paletas, almohaditas, tronquitos y gomitas de todos los sabores y colores; se puede ver cómo los hacen. Resulta que los “dulceros” los fabrican a la vista del público, agregando más arte aún a este oficio centenario. Recomendamos ir antes de las 14 hrs. para ver este espectáculo de agua, azúcar y glucosa.

San Enrique 314. Esquina Montealegre. Cerro Alegre. (Seguir las hormigas 🐜)

Miércoles a domingo de 10 a 20 hrs.

Amor porteño

¿Que sería de la infancia sin helados? ¡No me la imagino! Pero para los niños los sabores no son del mismo gusto que los adultos así es que aquí les advierto de entrada: si se encuentran con el helado Galáctico, mezcla de colores azul, rosado y amarillo, aprovechen. Es la sensación entre los niños y no siempre aparece. Si no, regodéense con otros sabores “de adultos” como el dulce de leche, chocolate o cerezas a la crema o maracuyá. Hay una salita con alfombras y juegos a un costado de la misma heladería y es ideal usarla cuando llueve, pero si lo suyo es la calle, miles recomiendo comprar el helado y seguir subiendo (o bajando) ya sea por la misma calle Almirante Montt o desviarse hacia el pasaje Dimalow donde tiene una excelente vista a la bahía y, casi llegando al ascensor Reina Victoria, una pequeñísima plaza con juegos para niños.

Almirante Montt 418. Cerro Alegre.

Tel.: 32-2216253

Stefani

El olor a galletas recién horneadas lo guiará: En el plano, justo frente a Plaza Victoria, funciona desde 1956 Pastelería Stefani y usted, tal como lo hizo algún día la reina Isabel de Inglaterra, tiene que probar algo de esta pastelería. Pueden ser sus legendarias galletas surtidas, de aquellas con la puntita de chocolate, o las fijuritas de mazapán. Si no va por tanta delicadeza, entonces pida directamente el Berlín (otro nivel de ricura!), un trozo de esas tortas de antes como la selva negra o un mantecado. Tómense el jugo de chirimoya con naranja o la leche con plátano en el Bogarín, Fuente de soda que está casi al lado del Stefani (pasando Tiendas Ripley).

Condell 1608. Frente a Plaza Victoria.

Tel: 32 – 225 7982.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.