Arica está rica

20170921_202358Aceitunas de Azapa, ajos y choclos blancos de Camiña, orégano de Socoroma, acelgas de Lluta, sandías de Chaca, vino pintatani de Codpa, pululos de Arica , charqui de llamo, cazuela de alpaca y pan de gallo del altiplano, guayabas de Codpa, arvejas, quinoa, cebollas, manzanilla, hierba luisa, tumbo, papaya, frutillas…la lista de compras en Arica es magnífica. Es diversa y colorida. Es ancestral, moderna y entrañable de un modo silencioso pero fragante que entra literalmente a las entrañas, al torrente sanguíneo, se hace energía, memoria y sabor perdurable.

Así es que más que hablarles de la capital de la Región de Arica y Parinacota, de sus fronteras con Perú, Bolivia y el mar; de su raíz aymara, inca, china, chilena y hasta africana; los invito a un recorrido fotográfico por algunos “hitos” del sabor, más perdurables, incluso, que el Morro de Arica.

La Feria Agro


Así como Santiago tiene La Vega y Barcelona, La Boquería, Arica tiene su Feria Agro o simplemente El Agro, la mejor vitrina de productos provenientes de los valles circundantes, de la sierra, del altiplano y del mar. El Agro es ordenado, limpio, sincero y si se fijan, está casi completamente atendido por mujeres. A un costado se ubican las frutas y verduras, y en el otro las cocinerías.


Vamos por la cesta de compras: En los pasillos de más arriba se amontonan las aceitunas de Azapa, famosas por su amargor. Desde el 2016 tienen Denominación de Origen para defender la autenticidad de su sabor. Ojalá prefieran las más amargas, y no las deslavadas, aunque el Agro tiene de todo tamaño y sabor. Otro imperdible – y de seguro que menos relacionado al extremo norte de Chile – es el maní: Hay peruano, boliviano y maní argentino, unos más útiles para la sopa de maní y otros para los platos típicos del Perú. La novedad son unas pastas de aceitunas, en envases de color morado, marca Lombardi, una de las principales marcas de aceitunas Del Valle de Azapa.


Todo lo que quiera en aceitunas, maní, encurtidos y aceites los tiene la Señora Carmen. Local #27.

Si quiere seguir llenando la canasta, tiene que buscar orégano de Putre o Socoroma. También es un producto único protegido con D.O. Si me preguntan la diferencia con el otro orégano, lo primero que destacaría es la potencia de su sabor. Lo que consigues con una rama entera del otro, con el de Putre te basta una ramita para tener sabores y aromas completos y duraderos. Hay que llevarse varios saquitos.

Después del orégano, viene el ajo de cubierta bien morada, que se reconoce como ajo de Mamiña y también el tomate de Arica es fenomenal. Es más pequeño, pero más dulce y sabroso. Y muy barato…en realidad, toda la fruta y verdura en Arica también sorprende por sus buenos precios.


Por el lado de las frutas, déjenme guiarlos a llevarse guayabas, sean de las amarillas o de las más rosadas. Ambas son de Codpa, el mismo valle de donde sale el vino dulzón y embriagador llamado pintatani. Si van a Codpa aun verán antiguos lagares produciendo casi casi como se hacía hace 400 años. La producción es casera, por lo que si no estamos en abril-mayo, será difícil que alguien le venda de este vino.

En el Agro siga caminando por pasillos y también seguirá cruzando fronteras…aquí lo peruano es también chileno así es qué hay ajíes, camotes y papas chuños, así como abarrotes peruanos por varios lados.

Otras sorpresas del Agro no son tan visibles y tengo que revelárselas para que no pasen sin descubrirlas. ¿Les gusta la canchita? Es ese maíz frito con sal, tipo snack, que viene en todo ceviche a la peruana. Resulta que en esta zona, los aymaras se levantan y hasta desayunan muchas veces una combinación de canchita (debe ser morado jaspeado con blanco, pequeño) y charqui de alpaca o llamo, que se conoce como Pan de Gallo. Tomas un maíz, luego otro y ya no puedes detenerte. Y la mezcla con charqui, que es mucho más sedoso y suave que los charqui de vacuno que he intentado tragar, es exquisita

Sea hora de desayuno o almuerzo, en el Agro los platos no tienen horario: los carteles de picadas como la de Doña Pola y el Roto Pedro señalan “Desayuno” y hay que apuntarse a caldos y sopas de nombres tan sorprendentes como sustanciosos: picante de guata con pata; calapurca o caldo de alpaco. Si piden picante, que es una sopa con alguna carne y papa; fíjense que traiga llaita, un alga de agua dulce que crece en los bofedales , es decir, a más de 2500 msnm. Otra picada recomendada por Víctor Quelopana, el socio-chef de La Posta, es Dominga, ubicada afuera del Agro. Todos abren a las 8 y cierran a las 17 hrs.

La Posta


En calle 18 de septiembre #547 no van a creer lo que encontré: un lugar entretenido, con identidad ariqueña y donde se come rico. Se llama La Posta y, sano o enfermo, se entra por contraseña. Así, aún antes de poner un pie en este bar- restaurante- clínica-sala de urgencias-hospital estás sonriendo. Ya adentro descubres sillas de ruedas, garzones vestidos como enfermeros, un bar que es mejor visto como Anestesiologia, música en vivo en el 2do. Piso y….buen sabor.

Yo probé el Pirimpimpín, que es un ceviche a la chilena, con sus papas con mayo a un costado, y estaba fresco, bien aliñado y sabroso (a $7000 pesos). También hacen un pernil (ese plato se llama Kamán) acompañado de papas chiquiza cocidas y en mi mesa hubo otro plato que lleva puré de camote a la manera ancestral que va cocinado con canela y ajo de Lluta es una delicia! Mundial! En tablas, sorprende La Chile Vamos: tres guisados vacuno, cerdo y pollo, pan y salsa o la Onemi que es un “riñón con 6 empanadas fritas). Son 2 excelentes opciones para cuando quieran ir en grupo.

Más allá de la buena y, tirando a simple, sazón, la carta apuesta por jugar con nombres muy ariqueños, para recetas que están o estaban en las casas todos los días. Por eso, muchos de los que llegan a La Posta llegan por nostalgia.

No se asuste pues en La Posta lo menos que vi fueron enfermos: el público es diverso. Desde los primeros 30’s hasta fáciles 60. Y todos parecen pasarlo requete bien, incluida yo, a la que solo le faltó el partner para salir a bailar. Además, desde octubre abren también a la hora de almuerzo. Sano o enfermo, ariqueño o afuerino, no dejen de tocar la puerta de La Posta y tomarse un terremoto ariqueño (con jugo de piña).

Fanpage Facebook: La Posta Restaurant Bar
Celular: 981271954 – lunes cerrado.

Heladería La Fontana 

www.heladoslsfontana.cl

En calle Lastarria #1664, que podría ser ruta de pasada subiendo o bajando hacia el Agro o Azapa, se encontrará con Heladería La Fontana. Es un clásico al que llegué gracias al dato de un ariqueño de cepa. El lugar se abrió en 1982 y desde entonces está sirviendo helados de sabores tradicionales como chocolate o bocado, junto a otros más auténticos como maracuyá, tumbo, turroncino o canela. Yo recomiendo ir por los de frutas de la zona, pues, por ejemplo el de chocolate, me pareció falso en sabor. Les aclaro que me encanta el buen cacao y he probado muchos. Iría a La Fontana por los otros, por su ambiente retro, por su calma de pueblo y ese candor italiano que se respira en La Fontana. La atención es rápida y hasta el helado simple lleva 2 bolitas. Además, hay buena excusa de café.

No lejos de La Fontana, haciendo esquina con Caupolicán, se abrió hace casi 2 años, Milkhouse lácteos Lauca. Lauca es una reconocida marca de quesos y que silos del Valle de Lluta. La heladería es moderna, juvenil y un nuevo centro social, sobre todo por lo que ví un domingo tarde. Como en La Fontana, lo mejor es ir por los sabores de frutas que forman parte de la identidad norteña como Mango, maracuyá, frutilla, pistacho, limón de Pica; pie de limón, guayaba y, mi debilidad, el yogurt-quinda ácida. Valores: $1500 el simple con una bolita y $2000, las 2 bolitas. Ojo con el horario pues abren a las 15:30 pm. y cierran a las 22:30.

Baristta Coffee


En pleno centro, 18 de septiembre #295, pero subiendo al segundo piso, me llevé tremenda buena sorpresa con el café Baristta. Además de que abren a las 8 de la mañana, que te puedes sentar apreciando cómo eran las casas antiguas de Arica, también tienen terraza semi techada. Todo el mobiliario es simple, casi de reciclaje, pero hecho con buen gusto. Vi gente almorzando, pero nosotros nos decantamos por un espresso y un capuchino. Eran granos de Perú, bien tostados y servidos. Era mi despedida de Arica y, sin duda, me dejó buen sabor en la boca. En Arica, por favor, el café se lo toman en Baristta Coffee. Solo cierran los domingos. Web Baristta Coffee 
Restaurant Varo’s


¿Hambre en Azapa? Jamás! Y menos cuando sepa que existe Varo’s, un Restorán de raíz familiar que me recordó al Macerado de la familia Donoso. En este caso, son Javiera Valencia y su mamá Ivonne Rojas, las cocineras principales. Lo lindo de Varos, aparte de la magnífica casa con patio, es la comida: lo tiene todo. Tiene sabor, tiene memoria del altiplano, de la producción de los valles, de la costa, de lo precolombino y lo natural. Así, por ejemplo, podría comerse un buen ceviche de piure servido en una concha de ostión, elegir algún ceviche de pescado (porque siempre hay uno esperando, aunque el tipo de pescado pueda cambiar); una sopa contundente como la calapurca, el chairo o el picante; una delicada ensalada de habas, una sorprendentes papas chuño con queso derretido servidas en cacharro de barro junto a una certera copa de Carmenere o, para aguerridos, pedir el cordero de Esquiña, cocinado Lento-lento y servido sobre una piedra para que no se enfríe jamás … ayayay! Se hace difícil elegir entre tan buenas, distintas y al mismo tiempo, caseras y reconocibles preparaciones. Antes de dejarlos sentados en Varos, mi último consejo: Deje espacio para el postre y si ya sabe lo buena que es la quinoa, prefiera la “Quinoa con leche y muña”, que es una hierba típica del interior, de las alturas de Putre, similar a la menta.


http://www.varos.cl Web Varo’s

Celular: +56978132192 – 98528311.


Antes y después de hincar el diente: Paseos por Arica.

El viaje a Arica, al valle de Azapa, al de Lluta, la mañana en el Agro, quizás unas compras de artesanías en el poblado Artesanal, el paseo por la Dominical, una clase de surf en playa Chinchorro, un atardecer desde las Cuevas de Anzota; la gran peatonal de 21 de Mayo…todo ese ir y venir es Arica. Aburrirse? Jamás. Pasar frío? Improbable! Respirar aire fresco? Sí. Conocer Chile fronterizo…un deber.

Arica, la capital de los valles

IMG_1412Foto Codpa. sept. 2017.

 

Qué sería de Arica sin sus valles-oasis circundantes. Sería costa y desierto. Así es que si visitan Arica no pueden dejar de adentrarse en algunos de sus valles-oasis. El más cercano es Azapa. Se podría decir incluso que Arica ya se pegó a Azapa así es que avanzando en el mismo camino que los llevó a la Feria Agro, llegarán derechito a Azapa. Además de ventas de aceitunas, está el museo con las reliquias de las momias de Chinchorro, un imperdible en cualquier visita.

Por el costado norte de Arica, es decir, más cercano al camino que viene del aeropuerto Chacalluta o de la vía a Tacna, se encuentra el valle de Lluta con sus campos de alfalfa, la línea férrea y los petroglifos casi imperceptibles pero que valen una detención para descubrir.

Si tiene más días disponibles, y esa es la recomendación, tómese al menos 2 días para ir al valle de Codpa (cuyo nombre proviene del aymara qullpa que significa salino) donde encontrará pueblitos silenciosos y quietos, donde la tierra hace su trabajo calmo y paciente, en pueblitos como Ofragía, Chititta, Guañacagua,

Ver más en:

Guías Arica y Parinacota: Link

Guía Cristián Espinoza Ossandón. Celular: +56990466380

Municipalidad de Arica: Link a Municipalidad – ver Turismo

  • Recomiendo pinchar en Circuitos Turísticos de Arica

Facebook: Turismomunicipal

Turismo en Arica: Link

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.